Durante su discurso para obtener el voto de confianza ante el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que en lo que respecta al campo de la formalización del empleo, se tiene que la planilla electrónica registró en octubre pasado 4 millones 161 mil trabajadores formales, por encima del nivel de antes de la pandemia.
En ese sentido, dijo para mejorar este avance, durante este año el Gobierno incorporará a 549,000 peruanos en el mercado del trabajo formal, reduciendo los distintos tipos de informalidad con estrategias diferenciadas.
Para las medianas y pequeñas empresas, indicó que se encuentra en trámite un proyecto de ley que propone un subsidio para la contratación formal de 160,000 jóvenes en más de 45,000 mypes hasta por 6 meses.
“Con la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL, promoveremos también la formalización de 349,000 trabajadores y mediante los Centros de Empleo lograremos que más de 40,000 peruanos ingresen a un puesto de trabajo formal”, sostuvo el premier.
LEA TAMBIÉN: Sunat: Así devolverán los negocios el IGV a los turistas extranjeros en Perú
De igual manera, dijo que para la generación de empleo temporal a través del Programa Nacional LURAWI Perú, se está planificado que a diciembre de este año se generen 140,400 empleos temporales en las 25 regiones, financiando actividades inmediatas e intensivas con mano de obra no calificada procedente de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.
“Esto se hará por medio de los gobiernos locales y los convenios interinstitucionales”, detalló.
En ese sentido, dijo que para la promoción del empleo formal en el sector Trabajo, el Gobierno ejecutará acciones en tres ejes: diálogo social, protección de los derechos laborales y fortalecimiento del empleo.
LEA TAMBIÉN: Jóvenes que empezaron con S/ 10 en la BVL ahora invierten hasta cinco veces más
Otárola también dijo que el sector Trabajo y Promoción del Empleo corregirá varias medidas que han afectado la toma de decisiones, mediante el diálogo entre los principales actores de la producción y los servicios, vale decir, la representación de los gremios laborales, la del segmento empresarial y el Estado.
Para ello, precisó, se promoverá la reactivación inmediata del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo porque es indispensable que inversionistas y trabajadores vuelvan a interactuar junto con el Estado para consensuar las principales normas laborales.