Las cifras macroeconómicas se muestran desfavorables este año. La economía peruana se contrajo 0.6% a septiembre y la inversión privada retrocedió 6.2% en el tercer trimestre del año, acumulando cinco trimestres en negativo. Aunque estas cifras pueden parecer lejanas para el ciudadano de a pie, un indicador -que finalmente deviene de los resultados antes mencionados- es la creación de puestos de trabajo y que cada vez pierde el ritmo.
Los puestos de trabajo formales del sector privado se incrementaron 0.8% en octubre último, según información del Banco Central de Reserva (BCRP). Si bien continúa con las tasas de crecimiento positivas registradas desde abril de 2021; esta es la menor tasa en los últimos 31 meses.
Recientemente, Gestión informó que el empleo pierde el ritmo: cifra “en rojo” se asoma para el cierre del año y el reto será recuperarse en el 2024. AXPEN, la alianza estratégica entre Apoyo Consultoría y Vinatea & Toyama, hizo una revisión a la situación actual y a lo que se viene hacia adelante.
LEA TAMBIÉN: Empleo pierde el ritmo: cifra “en rojo” se asoma y el reto será recuperarse en el 2024
Por sectores
El empleo formal privado aumentó en casi todos los rubros, pero fue compensado principalmente por el menor empleo en el ámbito agropecuario. Como se recuerda, este sector ha sido uno de los más golpeados como consecuencias de las sequías de finales del 2022, así como el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño del verano de este año. A septiembre, el PBI agropecuario cayó 3.6%. Hacia el 2024, se espera un impacto adicional de El Niño.
La mayor cantidad de puestos de trabajo en el sector privado formal se dio principalmente en el rubro de servicios con una tasa de crecimiento de 5.4%.
LEA TAMBIÉN: Las profesiones del futuro y las tendencias del mercado laboral para el 2024
Masa salarial
En particular, la masa salarial del sector privado se incrementó 6.2% interanual en octubre, principalmente por el aumento de la masa salarial en el sector servicios. La masa salarial además de considerar la evolución de las remuneraciones, incorpora la del empleo.
LEA TAMBIÉN: Nuevas leyes laborales preocupan a las empresas, ¿qué más los inquieta?