En febrero del 2022, el empleo formal total a nivel nacional aumentó 7.5% respecto al mismo periodo de 2021, principalmente por el crecimiento del empleo en el sector privado en 9.2%, en donde destacaan los sectores de servicios y agropecuario, según expuso el Banco Central de Reserva (BCR) en su último Programa Monetario del mes de abril.
“El aumento del empleo se dio tanto en el sector público como el privado, y tanto dentro como fuera de Lima. En febrero, los puestos de trabajo del sector privado formal aumentaron 9.2% (fue de 7.6% en enero), principalmente en el sector agropecuario (11%), servicios (10.8%) y minería (8.7%)”, indicó en el reporte.
Cabe resaltar que los sectores de servicios, agropecuario y minería, tuvieron un crecimiento en enero de sus puestos formales en 9.3%, 7.9% y 8.9%, respectivamente. Si se compara contra el 2020, en febrero del 2022, el sector servicios se encuentra por debajo de su nivel registrado en su mes par de ese año (-2.2%).
El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, destacó que la masa salarial total (salario promedio por el número de trabajadores del sector formal) aumentó en 13.6%, debido al incremento de los puestos formales y el ingreso promedio (5.7% en febrero, luego de crecer 3% en enero).
“El dato del empleo formal continuó recuperándose, en el mes de febrero, en donde la masa salarial crece en el mes de febrero al igual que el ingreso promedio. Respecto al mismo mes (febrero) del año pasado, el número de puestos de trabajo formales han aumentado en 317 mil. Asimismo, el registro también es superior en 41mil al que se tenía en febrero del 2020″, indicó.
“En el crecimiento internaual de 9.2% (empleo formal privado), se resalta la contribución del sector servicios, en donde se observa que se han creado 172mil empleos (el agropecuario sumó 47mil)”, manifestó.
Expectativas de contratación de personal
Según el reportó el BCR, en base a los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, las expectativas de las empresas sobre la contratación de personal a 3 meses aumentaron en el mes de marzo, pues se pasó de índice de 49.5 a 50.2 (ligeramente por encima de la posición neutral).
Por su parte, las expectativas a 12 meses en la misma categoría, se redujeron de 55.7 a 53.6. “La mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se deterioraron en marzo.”, enfatizó el reporte.