Servicios es un sector clave cuando se habla de crear empleo en el Perú. De hecho, en agosto, la mitad de los puestos de trabajo formales en el sector privado se explicaron por esta actividad económica (2.1 millones de puestos de trabajo), según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
El empleo formal privado en el sector creció 5.3% en el octavo mes del año; si bien se ha mantenido en terreno positivo, se desaceleró por quinto mes seguido. Los puestos de trabajo en servicios habían iniciado el año con un crecimiento de 8%, pero en los siguientes meses empezó a aumentar a un menor ritmo.
LEA TAMBIÉN: Sector servicios crecería 1% este año, ¿qué explica su deterioro?
Relación con el PBI
El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, señaló a Gestión que el menor ritmo de creación de puestos de trabajo responde al menor dinamismo del sector servicios como producción nacional.
De acuerdo con datos del BCRP, en los primeros ocho meses del año esta actividad registró una caída de 0.4%. En su reporte de inflación de septiembre, el banco central espera un crecimiento de solo 1% para el cierre del año, lejano al incremento de 3.4% registrado en el 2022.
“Buena parte del menor crecimiento del empleo en este sector responde también a una moderación general de todo el mercado laboral que se ha visto afectado por la continua caída de la inversión privada, que a su vez impacta en el consumo privado”, dijo el economista.
A eso hay que sumarle que uno de los factores que más está restando al sector es el hecho que en el 2021 y el 2022 esta actividad tuvo un crecimiento fuerte -principalmente los servicios financieros y telecomunicaciones-, por lo que actualmente se encuentran normalizando sus niveles de actividad.
LEA TAMBIÉN: Sector comercio resiste ante la recesión: ¿soportará El Niño del verano?
Proyecciones para fin de año
Para el economista, la desaceleración del empleo en el sector servicios continuará hacia el cierre del año, en línea con el debilitamiento del mercado laboral en todo su conjunto.
De hecho, el empleo en el sector privado creció 2.2% en agosto pasado, su tasa más baja desde enero del 2022, según datos del Banco Central.
Crisólogo precisó que la caída del empleo formal ya se observa en el sector construcción y manufactura -vinculados a la invesión privada y consumo; y se viene expandiendo hacia los demás sectores. Por ello, estimó que el menor ritmo de crecimiento en el sector servicios incluso continuaría hasta el primer trimestre del 2024.
“Prevemos que los sectores vinculados al consumo van a registrar un leve desempeño en lo que resta del año y la primera mitad del 2024 porque todavía no vemos un inicio claro de recuperación en el resto de los componentes del gasto. Nosotros esperamos que el sector crezca apenas 0.4% en el 2023 y se recupere marginalmente en cerca de 1.2% el próximo año. Entonces, se verá una menor generación de empleo en servicios, postergando su recuperación”, apuntó.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
- Postergan adjudicación de grandes proyectos en APP por más US$ 1,500 millones
- Óscar Vera: “No es conveniente que contratos de lotes que están por vencer sigan en manos de mismas operadoras”
- Demanda de perfiles peruanos por empresas extranjeras crece a doble dígito: Los puestos
- Moquegua, los planes de la región minera para atraer turistas extranjeros