
El empleo formal, a nivel nacional, sumó 228 mil puestos de trabajo en mayo. Esto significó un crecimiento de 3.9% con respecto al mismo mes del año pasado, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Sin embargo, de la tendencia se observó una desaceleración, luego del pico de 7.7% de marzo (el mayor ritmo del último año) y del 4.7% de abril.
En detalle, los puestos de trabajos formales del sector privado tuvieron un aumento de 5.1%, también desacelerándose por segundo período consecutivo. A mayo, se totalizaron más de 4.3 millones.
Diferencia salarial por antigüedad en el puesto podría ser sancionada por Sunafil, ¿en qué casos?
Visto por sectores, los de servicios, agropecuario y comercio fueron los que agregaron mayores plazas laborales con 78 mil, 54 mil y 22 mil, respectivamente. De otro lado, el que menos creció fue pesca, seguido de manufactura.

La entidad monetaria también dio cuenta que la masa salarial total en términos reales tuvo un alza de 5.8% frente a mayo del año pasado, lo que respondió al aumento de los puestos de trabajo y remuneraciones.
Precisamente, la masa salarial del sector privado registró un incremento de 5.6%, principalmente, por los sectores servicios y comercio.
Jornada laboral: ¿en qué casos se debe recibir un pago adicional por trabajar horas extras?