Áncash se mantiene como la región que concentra la mayor cantidad de empleos directos en minería.
Áncash se mantiene como la región que concentra la mayor cantidad de empleos directos en minería.

De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (), el empleo directo en el sector minero alcanzó una nueva cifra récord en noviembre del 2021, con un total de 246,641 trabajadores.

La cifra supera a la registrada en octubre pasado (241,316 trabajadores).

“El resultado de noviembre supera en 23.3% al obtenido en el mismo mes del 2020 y en 2.2% a la de octubre del 2021″, precisa el BEM.

De igual forma, se señala que el empleo promedio generado por la minería entre enero y noviembre del 2021 fue de 226,025 trabajadores, que representa un incremento de 27.2% respecto al promedio anual del 2020.

“El empleo minero tiene un significativo impacto en la economía peruana por las mejores remuneraciones que otorga en comparación a otras actividades y porque fomenta la creación de trabajos formales en las alejadas localidades donde se encuentran los proyectos y operaciones”, indicó el Minem.

Por regiones

El BEM, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), detalla además que Áncash se mantiene como la región que concentra la mayor cantidad de empleos directos en minería con 32,735 trabajadores que representan el 13.3% del total.

Le sigue Arequipa con un total de 30,279 puestos de trabajo que equivalen al 12.3% del total, mientras que Moquegua se encuentra en tercera ubicación con 29,219 trabajadores que reflejan el 11.8% del resultado de noviembre.

Las mayores cifras de empleo minero registradas en noviembre corresponden a las empresas Compañía Minera Antamina, Sociedad Minera Cerro Verde y Anglo American Quellaveco, respectivamente.

(Fuente: Andina)