El empleo directo generado por la minería en el Perú sumó 235,193 trabajadores en julio, un incremento de 0.7% en relación al mismo mes del 2023, y sería el mayor volumen de personal que opera en esa industria que se habría registrado hasta ahora.
Así se puede concluir, de un análisis de las cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), y con lo cual, el promedio anual para el 2024 es de 231,583 trabajadores en minas, cantidad 2.5% mayor que el promedio anual del 2023. Pero, hay diferencias que valen la pena destacar.
LEA TAMBIÉN: Antofagasta y las oportunidades en Perú para producir cobre por 10 años
Cae personal en planilla
En el séptimo mes del año, el número de personal empleado directamente, o registrado en planillas de las empresas mineras, con 71,160 trabajadores, resultó en una contracción del 0.05% respecto a igual periodo del 2023.
En cambio, el número de trabajadores incorporados a través de contratistas en las minas, con 164,033 personas, tuvo un crecimiento de 1.0% en julio.
De esta forma, de enero a julio, el personal en planilla creció en apenas el 0.9%, representando el 30.7% del universo empleado en esa industria, mientras que el contratado a través de terceros aumentó en 3.3%, aglutinando al 69.3% de ese universo.
LEA TAMBIÉN: Solis halla área de exploración de alta prioridad en proyecto de cobre Guaneros
Efecto multiplicador
Si bien el sector minería en general no es un gran generador de puestos de trabajos directos (sea en planilla o a través de contratistas), tiene un efecto multiplicador, pues por cada puesto directo, se generan hasta 8 indirectos, a través de proveedores, según diversos estudios.
En general, el aumento del empleo en minería es relacionado con el aumento de las inversiones en minería, que, en julio aumentaron en 8.7%, y que en los primero siete meses de este año acumulan un aumento de 9.8% versus igual lapso del 2023.
LEA TAMBIÉN: Producir cobre en el Perú es ahora más costoso, ¿cómo afecta a este país productor?
¿Por qué crece el empleo en el ramo?
Según Miguel Cardozo, exdirector del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el aumento del empleo en minería, en general, estaría más relacionado a la ejecución de proyectos de ampliación de algunas minas o mejoras de producción (antes que nuevas minas).
En efecto, a julio, la inversión en equipamiento minero (que permite mejorar producción) creció en 42%, mientras que en otros rubros vinculados a nuevas minas, se contrajo (-0.005% en plantas de beneficio; en -5.8% en infraestructura; y en -14-7% en desarrollo y preparación).
Por género. En julio de 2024 se alcanzó un total de 17,970 puestos ocupados por mujeres en el sector minero, representando solo el 7.6% del empleo total generado. Por otro lado, se contabilizó 217,223 varones involucrados en actividad minera, lo que representó el 92.4% de la participación.
LEA TAMBIÉN: Litio en Puno: Falchani y Quelcaya cerca de luz verde para exploración
Por regiones
Según la distribución del empleo minero a nivel departamental, en julio de 2024, Arequipa mantuvo su posición líder con 32,063 trabajadores, lo que equivale el 13.6% del total.
Por su parte, Áncash se ubicó en segundo puesto con un total de 21,771 puestos de trabajo, representando el 9.3% del total; mientras que, La Libertad ocupó el tercer lugar con 21,328 trabajadores, reflejando un 9.1% de participación.
Es importante destacar que, en estos tres departamentos, las cifras más altas de empleo minero fueron reportadas por las empresas Sociedad Minera Cerro Verde, Compañía Minera Antamina y Compañía Minera Poderosa, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: se estima que crearán más de 200 empresas proveedoras por nuevos proyectos mineros
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.