Después de crecer solo 1% en el periodo marzo-mayo de este año, el empleo en Lima Metropolitana (Perú) mejoró su ritmo de crecimiento en los siguientes trimestres móviles. Así, entre julio-setiembre, la población ocupada se incrementó en 4.5%, es decir, se registraron 5.2 millones de trabajadores, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Sin embargo, esta tendencia no se replica en todos los sectores de la economía. Los puestos de trabajo en el sector manufactura se contrajeron 5.9% después de registrar crecimientos durante los tres informes previos. Así, entre julio-setiembre sumó 651,500 empleos en la industria, lo que significó 41,000 trabajadores menos que en similar periodo del 2022.
Hay que recordar que la manufactura, como actividad económica, está “en rojo”. El sector se contrajo 4.11% en agosto último, y ya acumula un retroceso de 6.8% este año, a ese mes. Pese a que la parte primaria está relacionada con la pesca (-28.86% a agosto), no es la que más cae en el 2023; la industria no primaria se contrajo 9.44% en el octavo mes del año, lo que la empuja a un -8.45% entre enero y agosto.
Todo lo mencionado va en línea con el resultado de las expectativas macroeconómicas el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En su reporte de setiembre, las expectativas del sector manufacturero para contratar personal a tres meses estaban en terreno negativo (44.1 puntos), y para la contratación a 12 meses había optimismo (50.5 puntos), pero era menor que el registrado en agosto (52.6 puntos).
LEA TAMBIÉN: Reforma de AFP: Gobierno busca elevar la edad para acceso a jubilación adelantada.
El empleo en construcción se mantiene en negativo (-10.6%) pero desacelera la caída entre julio-setiembre después de contraerse 19.3% entre mayo-julio. Así, a la fecha, hay 369,600 trabajadores en este sector.
Amerita también recordar que la construcción se contrajo 9.57% en agosto y ya acumula una caída de 9.03% a ese mes. Esto explicado por un deterioro de las cifras de consumo interno de cemento al octavo mes del 2023 (-12.49%).
Los otros dos sectores, comercio y servicios, concentran el grueso de puestos de trabajo de Lima Metropolitana: 1.2 millones y 2.9 millones, respectivamente. En ambos casos, se registró un crecimiento de 7.7% y 7.9%, respectivamente, en el periodo julio-setiembre.
LEA TAMBIÉN: Recursos para programa de empleo temporal se reducirían en más de la mitad.
Estas cifras deben ser tomadas “con pinzas” pues si bien ambas actividades demandan mucha mano de obra, no necesariamente se busca que esté calificada, con lo que estas cifras podrían reflejar también un dinamismo en la parte informal. Un factor que también presiona en estos empleos de cara al cierre del año son las mayores contrataciones para servicios y comercio por las fiestas de diciembre: Navidad y Año Nuevo.