En junio, el empleo formal a nivel nacional aumentó en 3.1% interanual, con lo cual se agregaron 168 mil puestos laborales respecto a junio de 2022, de acuerdo con información del Banco Central de Reserva (BCRP). Con el resultado positivo del mes se registran 27 meses de crecimiento consecutivo desde el inicio de la pandemia.
“Recordemos que la población en edad de trabajar crece a un ritmo anual de 1.5%. Es decir, si vemos tasas de crecimiento del empleo en el orden de 3% o 4%, eso significa que el empleo se recupera”, comenta Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del banco.
Pese a ello, ¿por qué son tasas menores a las que se veían el año pasado? En la primera parte del 2022 se registraban tasas de crecimiento en el orden de 7% u 8%; pero ya no. Esto se explica, dice Armas, porque “en pandemia se tuvo una contracción fuerte del empleo y a medida que se dio más posibilidades de movilización, a medida que se salía de la pandemia, hubo una recuperación. Esa recuperación ha continuado pero a menores tasas de crecimiento”.
LEA TAMBIÉN: Empleo con ingresos que no cubren la canasta básica en su pico más alto del año.
Los puestos de trabajo formales del sector privado aumentaron en 4.6% interanual, continuando con las tasas de crecimiento positivas registradas desde abril de 2021.
Actividades económicas
El aumento del empleo en el sector privado formal se dio principalmente en el sector servicios con una tasa de crecimiento de 7%.
LEA TAMBIÉN: Empleo: ¿Cuántas horas se trabaja por semana en Lima Metropolitana?
“¿Dónde se viene observando el mayor crecimiento a nivel sectorial? Como salen los reportes que el banco publica, en el sector servicios. Es decir, la mano de obra continúa expandiéndose y el sector económico lo continúa absorbiendo sobre todo por el lado de servicios”, detalla Armas.
De hecho, señala que en el mercado laboral ha habido más una recuperación de cantidad de mano de obra absorbida por el sector servicio y comercio, “con menores ingresos en promedio”.
Por su parte, la masa salarial total formal (el total de remuneraciones acumuladas de los trabajadores dependientes e independientes) aumentó 6.9% respecto a junio de 2022, asociada al aumento de los puestos de trabajo y remuneraciones. La masa salarial del sector privado se incrementó 6.3% interanual en junio, principalmente por el aumento de la masa salarial en el sector servicios.
LEA TAMBIÉN: Esto es lo que debe ganar en Perú, como mínimo, un trabajador en horario nocturno.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.