Después de un 2023 que inició con protestas y el azote del ciclón Yaku, el corto plazo no se percibe como positivo para los empresarios del país.
Las expectativas empresariales son pesimistas cuando hablamos de la contratación de personal a tres meses. En la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas de marzo de 2023, este indicador alcanzó los 45 puntos (por debajo de 50 puntos es terreno negativo).
Con este resultado, ya se acumula un año en que las expectativas sobre contratar personal en el corto plazo se mantienen en terreno negativo. En marzo del 2022 se lograron 50.2 puntos y desde abril de ese año el indicador se mantiene por debajo de 50 puntos.
Hay que mencionar que a mediados de marzo de este año se informó que las pérdidas en Perú por lluvias alcanzaría los S/ 1,195 millones en los próximos tres meses, y según primeras estimaciones al menos 141,000 empresas ubicadas en las zonas de emergencia fueron perjudicadas. A esto se suma el impacto de los primeros meses del año por las protestas que devino en bloqueo de carreteras.
Pero la mirada para el mediano plazo es diferente. Hay optimismo sobre la contratación de personal a 12 meses, sin embargo, es menor. En marzo este indicador alcanzó los 52 puntos, sumando su cuarto mes en terreno positivo (en febrero fue 54 puntos).
El empleo en el sector privado. Creció 7.9% en el 2022, respecto al 2021. Solo en diciembre, creció 6%, destacando los sectores de servicios (educación, hoteles y restaurantes), es decir, sumó 5.8 millones de puestos de trabajo.
¿Hay optimismo para invertir?
El BCR proyectó que para este año la inversión privada caerá 0.5%, principalmente porque estima que la inversión minera retrocederá 16.7%. Este resultado desalentador, pues se requiere que este indicador crezca para que se creen más puestos de trabajo, está alineado con las expectativas empresariales macroeconómicas de marzo.
Hay pesimismo cuando hablamos de la inversión de la empresa a tres meses: se ubicó en 47 puntos. Desde abril del 2021 este indicador de corto plazo no pasa a tramo positivo (en marzo del 2021: 51.4 puntos).
Para el mediano plazo, contrariamente, hay optimismo. El indicador de inversión de la empresa a 12 meses alcanzó los 53 puntos en marzo, por debajo de lo que se registró en febrero (55 puntos).
En marzo, la mayoría de los indicadores de expectativas empresariales y de situación actual se recuperaron con respecto al mes previo. En el mes, 8 de 18 indicadores se encuentran en el tramo optimista.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.