La embajada peruana en España viene desarrollando una serie de proyectos con el objetivo de que más connacionales consigan puestos de trabajo en el país ibérico. En España, el principal inversor de la Unión Europea (UE) en Perú, existen al menos dos empresas ya establecidas que comercializan productos peruanos, así lo revela Walter Gutiérrez, embajador de Perú en España y Andorra, a Gestión.
El funcionario también señala que las inversiones peruanas en la nación europea no superan los 140 millones de euros. Sin embargo, existen una serie de oportunidades ‘in situ’ en España para que esa cifra crezca.
Apoyados en la digitalización y tecnologías de la información, la embajada busca que peruanos generen ingresos en el país europeo sin necesidad de migrar físicamente.
LEA TAMBIÉN: Hay 500 empresas españolas que invierten en Perú: ¿hay espacio para crecer?
Planes de fomento
La embajada peruana en España viene desarrollando tres líneas de trabajo desde inicios de año: inversiones, tecnología y turismo, con el objetivo de acrecentar el interés español en invertir en Perú, pero también en sentido contrario.
En ese sentido, presentarán un proyecto de “hub laboral” digital antes de fin de año. “Estamos coordinando con los ministerios para que se generen locaciones de trabajo en Perú donde trabajen ahí para España. Es algo que ya ocurre con otros países”, detalla Gutiérrez a este diario.
La estrategia es que los peruanos ingresen con sencillez euros al territorio nacional. “Los peruanos que trabajan aquí son cerca de 350 mil. Varios remesan dinero a Perú y son también nómadas digitales. Con este proyecto podrán estar en Perú y dar servicios a España bajo estándares europeos. El dinero se queda en Perú y mueve la aguja ahí”, explica el embajador.
El vicepresidente de Relaciones Estratégicas Globales del IE Business School, Gonzalo Garland, comenta a Gestión que hasta ahora hay una visión inmobiliaria bastante presente en la decisión de movilizar capitales latinoamericanos hacia España.
“Suelen comprar casas. Responde un poco a la inestabilidad en general en sus países. Hay muchas familias latinoamericanas que buscan diversificar sus recursos y vienen aquí”, sostiene.
Además, Garland asegura que la imagen que tienen los españoles sobre los productos peruanos es de utilidad primaria. “Es más en el plano del consumidor promedio. Esa es la percepción general: si piensan en un producto agrícola, será básico y no tan procesado, por ejemplo”, explica.
Pero, la propuesta de la embajada peruana en el país europeo permitiría -como se mencionó- trabajar en España sin mudarse a dicha economía.
LEA TAMBIÉN: ProInversión inicia Roadshows en Reino Unido, Italia y España para atraer a inversionistas.
Presencia
Existen al menos dos empresas consolidadas en España –y que distribuyen a todo Europa– que ofrecen productos peruanos en su portafolio con relativo éxito hasta ahora, según el embajador Gutiérrez.
“El más grande es Kiwoko, una tienda especializada en alimentos para animales. Es la tercera más grande en Europa. También está el Grupo Mérica Foods, una empresa distribuidora de productos de alimentación de América Latina. De Perú ofrecen sillao o quinua”, precisa.
Kiwoko es la cadena de tiendas de animales líder en España y tiene 180 tiendas con un equipo de más de 1,000 personas, según su web. Mérica, por su parte, indica en su portal tener 22 años de experiencia en la importación y distribución de productos latinos en Europa. Actualmente tienen un catálogo de 400 productos, donde el 40% son marcas propias.
Sobre ambos negocios, Gutiérrez destaca que su consolidación en Europa con oferta peruana responde a los resultados de la campaña agresiva que el Estado peruano ha realizado estos años para promover la gastronomía.
“Las inversiones peruanas no son todavía muy robustas, pero crecen. Por ejemplo, Perú es reconocido como un referente gastronómico en España. Acá no hay menos de 300 restaurantes peruanos. Los proyectos de largo aliento del Estado demoran, pero dan frutos”, complementa.
Para Garland, si bien una reciente ley aprobada crea un impuesto a las grandes fortunas en España, lo que podría desalentar a los grandes empresarios peruanos a invertir allá, no hay mayores trabas en el país ibérico para incrementar la presencia peruana.
“Obviamente los impuestos suelen ser más altos en Europa que otros países. Pero no veo esos problemas con México. Empresas como Cemex han ampliado sus operaciones en España. Crear sucursales es otra alternativa. No pasa con Perú, México es la excepción entre los latinoamericanos”, afirma el investigador.
Cemex, la cementera mexicana que menciona Garland, anunció en agosto la adquisición de dos canteras de áridos en Madrid. La estrategia detrás del movimiento es robustecer su capacidad de atención en la capital española por su alta demanda de proyectos de infraestructura.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.