Ya son varias las voces, entre expertos y calificadoras de riesgo, como Moody’s, que dan por sentado que Perú incumplirá, por segundo año consecutivo, su regla fiscal. A este grupo, ahora se sumó Elmer Cuba, socio de Macroconsult, quien conversó con Gestión luego de participar del Evento G “Perspectivas 2025: evaluar, planificar y crecer”, donde se reunieron especialistas y líderes empresariales del país.
El también exdirector del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), incluso, fue más allá que otros analistas: incumplir la regla fiscal del 2024 sería un hecho inédito para el Perú, pues se superaría el límite pese a que este se modificó a través de un Decreto Legislativo.
Sin embargo, Cuba ve con mayor optimismo el 2025. Señaló, además, que el Gobierno “no tendrá que hacer mucho” para que el déficit fiscal empiece a caer el próximo año, aunque, como en cualquier análisis económico, no todo está garantizado.
LEA TAMBIÉN: Chinchero: hay dos factores que podrían retrasar la entrega del aeropuerto
Licencia que no bastaría
Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, quien también asistió Perspectivas, remarcó que los “fundamentos macro se mantienen, pero no hay que darlos por sentado”. Consultado por cuál es el mayor riesgo para este frente económico del Perú, Cuba apuntó a la meta fiscal.
“A julio, el déficit fue de 4% en los últimos 12 meses. Llevarlo de 4% a 2.8% (meta para este 2024), es muy difícil en el resto del año. Será muy difícil que cumplamos la regla fiscal, incluso, con la licencia del Congreso. Eso sí sería novedoso para el Perú. La ley fiscal tiene 24 años y nunca se ha incumplido así”, explicó.
Vale recordar que la meta fiscal original para 2024 era del 2% del PBI. Sin embargo, el Congreso le entregó facultades legislativas al Gobierno, con lo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó las reglas fiscales hasta 2028. Así, el límite para el 2024 pasó de 2% a 2.8% de PBI, dejando un “techo” similar al resultado del 2023 (2.8% del PBI, aún cuando el límite era 2.4%), año en que también hubo incumplimiento.
Cuba indicó que incumplir dos años consecutivos la regla fiscal expone al Perú a que las calificadoras de riesgo nos rebajen el perfil crediticio nuevamente, aunque no consideró que el recorte sea por debajo del grado de inversión.
“Sería injusto porque las cuentas fiscales peruanas se mantienen transitoriamente altas. Es así porque tuvimos recesión y una política fiscal expansiva en 2023. Este año es la inversión pública la que está ayudando a la recuperación. Fue importante el año pasado también para que la recesión no sea más negativa”, señaló.
Si bien el socio de Macroconsult destacó el rol de la inversión pública en la actualidad económica, también reconoció que, consecuencia de la crisis política, incidió otro factor a nivel de gestión pública.
“La rotación elevadísima que hubo entre los ministros ha calado hacia abajo. Se han perdido cuadros, los han ido eliminando y el recambio no estuvo listo”, lamentó.
LEA TAMBIÉN: Win en otras manos: ¿se avecina cambios en el mercado de fibra óptica doméstica?
Virtud gubernamental
A pesar de ello, destacó que el Gobierno de Dina Boluarte ha logrado cierta estabilidad para lograr impulsar proyectos importantes para el país, sobre todo a partir del trabajo de ProInversión.
“La virtud del Gobierno es su duración. El hecho de que sea estable permite que el sector privado pueda interactuar con los ministros y sacar adelante propuestas que deben ser conversadas. Si los cambias, contratos, adendas y planes de expansión, se echan a perder”, agregó.
También recordó que, si bien el Gobierno actual acaba en julio del 2026, ya desde el año previo, las opiniones que pesarán más sobre algunas reformas, como la creación del Ministerio de Infraestructura, no serán necesariamente las del Ejecutivo.
“En abril del 2025 debe llamar a elecciones. Será más importante (saber) qué piensan los punteros, antes que la propia presidenta. Pesará menos lo que diga ella antes que los propios candidatos”, consideró.
LEA TAMBIÉN: Antes de comprar una vivienda, ¿cómo descartar si el inmueble tiene algún problema?
2025 con más garantías
Para el 2025, Cuba ve mayores posibilidades de que el Estado retome la senda de cumplir su propia regla fiscal. Esto, a pesar de que la meta para el próximo año es menor a la del 2024: el déficit debe representar máximo el 2.2% del PBI.
“El próximo año, entonces, el déficit podría caer un punto sin hacer nada”, llegó a decir. El socio de Macroconsult indicó que el cumplimiento será favorecido por la regularización de los ingresos tributarios, sobre todo del Impuesto a la Renta (IR).
En detalle, Cuba sostuvo que habría una mayor facilidad para cumplir la meta fiscal porque se dará una regularización de los pagos de renta en las empresas. Esto ocurrirá con las compañías mineras y no mineras, aseguró.
“En otras palabras, el déficit caerá solo, pero este año, probablemente, estemos en zona riesgosa. Eso hay que explicarlo bien, estamos transitoriamente incumpliendo. Alguna calificadora podría bajarnos la calificación, pero no el riesgo país ni el grado de inversión”, subrayó.
Temas relacionados a regla fiscal
- Perú incumpliría otra vez su regla fiscal, dice Moody’s: este es su análisis
- Endeudamiento de peruanos sube a nivel record, ¿qué hará la banca?
- Adrianzén confía en mantener economía peruana con “tendencia al alza”
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.