Cuesta arriba se puso la ruta que habían trazado las empresas para financiarse este año, tras la rebaja de Standard & Poor’s a la calificación de riesgo del Perú.
El jueves, la agencia de rating recortó de BBB a BBB- la nota del país, al escalón más bajo dentro del grado de inversión, justo en el límite que lo separa del grado especulativo.
La calificadora citó que un Congreso fragmentado y un Gobierno con escaso capital político socavan la confianza de la inversión privada y el crecimiento económico.
Para analistas como Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI, el anuncio fue intempestivo pues el país, pese a los problemas políticos y sociales, conserva los cánones macroeconómicos y sus déficit, tanto fiscal como externos, son moderados.
Pero admite que una retahíla de normas antitécnicas expedidas por el Congreso, como el séptimo retiros de fondos de AFP, casi sin reparos del Ejecutivo, dan argumentos a la decisión de Standard & Poor’s.
LEA TAMBIÉN: Dólar salta a S/ 3.75 y hoy tendrá día D por estas dos razones
Preocupación e incertidumbre en empresas tras rebaja de Standard & Poor’s a calificación del Perú
La acción de la calificadora genera incertidumbre y preocupación en las empresas locales que han previsto tomar deuda o refinanciar pasivos, principalmente en dólares, en los mercados de capitales este año, afirma Rojas.
Bajo la premisa de que la deuda del Gobierno siempre ostenta la mejor calificación en el país, las empresas –sin respaldo de una matriz del exterior- perderán el grado de inversión y la deuda que emiten se considerará junk bond (bonos high yield o de alto rendimiento, también denominados bonos basura), dice.
Habrá una realocación (reposicionamiento) de los bonos peruanos que hasta ahora formaban parte de índices con grado de inversión, o que estaban en fondos internacionales que, por mandato, no pueden tener papeles con grado especulativo.
“Eso es lo que causa incertidumbre entre las empresas peruanas, pues si salen de esos índices (con grado de inversión), tendran que enfrentar condiciones de financiamiento más difíciles”, estima Rojas.
LEA TAMBIÉN: Utilidades de empresas líderes de Perú habrían caído por segundo trimestre seguido
Empresas enfrentarán mayores costos de endeudamiento
Empresas y bancos seguirán el camino hacia zona especulativa, pues los fondos podrían reaccionar muy rápido y reemplazar los papeles de las firmas peruanas por los de otros países, señala y no descarta que tales movimientos puedan darse incluso en abril o mayo,
Como mínimo estos fondos dejarán de comprar bonos de compañías peruanas, lo que significa que estas tendrán que endeudarse a mayor costo y sus refinanciaciones se encarecerán, agrega.
Se endurecerán las condiciones crediticias y los reperfilamientos (refinanciaciones) serán más complicados y costosos para las empresas, afirma el CEO de Tandem Finance, Paul Rebolledo.
“Es desafortunado este downgrade pues coincide con que las tasas de interés no vienen bien, pues la tasa benchmark (referencial) son las de los bonos de EE.UU., que todavía seguirán altas”, sostiene.
LEA TAMBIÉN: BVL: Atraer inversionistas al Perú hoy es más difícil, prefieren Asia
Refinanciaciones de deudas de empresas podrían aplazarse
Ante tales escollos, estas refinanciaciones –las empresas enfrentan vencimientos de deuda por US$ 1,207 millones en los mercados internacionales este año-se reducirán o se diferirán para el 2025, cuando se espera que las condiciones mejoren por el previsto recorte de tasas en EE.UU., añade.
El downgrade, consecuencia de la turbulencia política y medidas del Congreso, ejercerá mucha presión sobre balances de empresas, por la mayor carga financiera, que a su vez las llevará a invertir y producir menos, y contratar menos trabajadores, advierte.
Rebolledo, al igual que Rojas, estima que los mayores costos de financiamiento no se centrarán en las empresas que evalúa S&P, sino que abarcarán a un grupo mayor pues las otras calificadoras de riesgo tarde o temprano se alinearán a la primera.
El CEO de Tandem prevé que para las compañías que pasen del grado de inversión al especulativo las tasas subirán entre 20 y 60 puntos básicos, y en mayor medida para las que ya están en la segunda categoría.
LEA TAMBIÉN: Nuevo retiro de AFP ya golpea rentabilidad de afiliados
Defensa del grado de inversión de Perú
Por su lado, los bancos que sufran una rebaja en su calificación, trasladarán el mayor costo de fondeo a sus clientes, vía tasas de interés más altas de los créditos, como las hipotecas, refiere.
Y, pese a que el alza del precio del cobre, mayor liquidez en mercados internacionales y robustos márgenes de los bancos grandes peruanos pueden atenuar el impacto del downgrade, los expertos coinciden en que Gobierno y empresas deben abocarse a una férrea defensa del grado de inversión del Perú.
Notas relacionadas:
S&P rebaja calificación de Perú: a un paso de perder grado de inversión, ¿qué dijo el MEF?
Moody´s: escándalo de corrupción y retiros de AFP afectan recuperación económica
Retiros de AFP desatan ola de venta de acciones en bolsa, ¿quiénes pierden?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.