El cierre el último jueves del Oleoducto Norperuano por la toma de la Estación 5 de esa tubería, a manos de grupos de nativos, paralizó por completo la descarga de petróleo de la región Loreto hacia la costa.
No obstante, se mantuvo en actividad la extracción de crudo del lote 95, que opera PetroTal en el campo Bretaña, en Loreto, pero la compañía ha tenido que realizar su transporte en barco a través del río Amazonas, para su embarque final por puertos brasileños, con fines de exportación, según advirtió Carlos Gonzales, experto en hidrocarburos.
Más caro
Si bien esa forma de transporte ha encarecido mucho el costo del petróleo que produce la citada compañía, en comparación con el bombeo por el oleoducto, es la única opción que le ha quedado a la empresa para no paralizar su actividad, observó.
El lote 95, según Perupetro, produjo en setiembre 11,875 barriles de crudo en promedio diario (bpd), un incremento de 57% respecto a lo que extrajo en agosto.
Sin embargo, la operación en otros lotes en la selva, como el 131 (de Cepsa) con una pequeña producción de poco más de 2,000 bpd, así como el lote 67 (de Perenco), se habrían visto afectados.
Lotes parados
Además, la actividad de otros lotes, como el 8 y el 192, aún siguen paralizados, en el primer caso debido a la liquidación de su operador Pluspetrol Norte, por desacuerdos con el Ejecutivo, y en el segundo, por la demora en la suscripción del contrato para su entrega a Petroperú (que depende que el Ejecutivo apruebe un DS autorizando su firma).
Prioridad equivocada
En tal sentido, si bien el Gobierno se ha enfocado en modificar el contrato con el Consorcio Camisea, el problema no es el gas natural, pues no sobra ese recurso, sino el petróleo, ya que producimos apenas 37,000 barriles en promedio diarios, pero importamos 230 mil barriles, que es lo que demanda el consumo local, citó Gonzales.
Normas pendientes
Pese a ello, objetó que desde hace tres años el Gobierno anuncia, pero no aprueba, herramientas que requieren los inversionistas para perforar nuevos pozos exploratorios de crudo, como son por ejemplo el nuevo reglamento de regalías petroleras.
Tampoco se ha aprobado el reglamento de calificación de empresas petroleras, ni el reglamento para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
CIFRAS Y DATOS
- Pozos. No hay un solo pozo de exploración o confirmatorio de hidrocarburos que se haya perforado a agosto del 2021,según Perupetro.
- Paralizados. Hay 11 lotes en fuerza mayor, en su mayoría debido al covid y a conflictos sociales.
- Contratos. A agosto hay 34 contratos petroleros, 4 menos que el 2020.