La conectividad aerocomercial del Perú con el resto de países con los que solíamos tener vuelos regulares aún no llega al 50%, pero la recepción de turistas extranjeros a través del aeropuerto Jorge Chávez está aún peor: apenas llega a un 10% con respecto a los volúmenes de visitantes que movíamos antes de que llegara la pandemia al país.
Tal situación la advirtió Juan Stoessel, CEO de Casa Andina, quien, en entrevista con Agenda Política, observó que la no recuperación del turismo receptivo por parte del Perú se debe, fundamentalmente, a que no están claras las reglas para el retorno de los turistas internacionales al país, como sí las tienen países vecinos con los cuales competimos, como Ecuador o Colombia.
En esos países por ejemplo, anotó, el flujo de conexiones aéreas con el mundo está ya a un 90%, y abren sus puertas a todas las personas que ya estén vacunadas, sin requerirles nada más.
Sin embargo, para que esos turistas internacionales, que ya están vacunados, ingresen al Perú, se les exige que muestren haber sido sometidos a pruebas PCR a fin que se pueda descartar que son portadores del Covid-19, es decir, anotó, como si no estuvieran inmunizados.
Si se trata de turistas procedentes de Europa, el obtener ese tipo de pruebas pueden tener costos entre 100 hasta 150 euros, y además no son tan fáciles de realizar, por lo que muchos viajeros desisten de viajar al Perú.
En general, observó que con países europeos, el Perú aún mantiene muchos problemas (de conexión aérea) así como serios problemas de comunicación con naciones de la región.
“Necesitamos tener las reglas claras. El Perú ya no compite sólo con los países de la región, compite con todo el mundo, sobre todo en esta crisis, donde todos los países que vivían del turismo hacen esfuerzos denodados para volver a captarlos, pero si en el Perú ponemos trabas, no vamos a hacer que el turismo (receptivo) regrese”, aseveró Stoessel.
Además, el mal manejo de la pandemia en el Perú generó una imagen negativa en el exterior para venir al Perú, por lo que-planteó- se necesita que salga el presidente de la República y sus ministros a dar a conocer las reglas de juego que prevén para recuperar al sector, y que no las van a cambiar.
Sin embargo, cuestionó que hasta ahora no contemos con un viceministro de Turismo, ni se conoce los planes de turismo para recibir a los viajeros de todos los continentes.
Por lo pronto, planteó el empresario, es necesario mejorar la infraestructura de conexión vial entre el aeropuerto Jorge Chávez y los hoteles en la capital, pues muchas vías están llenas de baches y carecen de semáforos inteligentes.
Una alternativa para recuperar el sector turismo en general, según indicó, es el turismo interno, y en ese sentido, señaló que es una buena decisión del Gobierno el haber decretado feriados adicionales hasta fin de año, para promover el movimiento de viajeros nacionales al interior, aunque observó que se debió hacer con más anticipación para permitir planificar mejor los viajes.
Vale indicar que, según ComexPerú, entre enero y agosto del 2021 el Perú solo recibió 171 mil turistas procedentes del extranjero, volumen inferior en 94.2% con respecto a igual periodo del 2019, año en que en promedio el país recibió 4.4 millones de visitantes.
A la par, los ingresos de divisas generados por el turismo receptivo también cayeron en gran medida en el 2020 y 2021.
Según Jorge Zavala, analista de Estudios Económicos de ese gremio, en los primeros ocho meses del presente año, solo se ha recibido US$ 294 millones por esa actividad, lo cual significa una caída de 87.3% respecto al mismo periodo en el 2019.
Perspectiva
Lo que se vio durante este año y el anterior es una caída bastante pronunciada en el turismo receptivo, siendo uno de los más afectados por la crisis y seguirá siendo así en los próximos meses, avizoró Zavala.
“Durante el primer semestre del 2022 se espera ver cifras similares a las del presente año, por lo que la reactivación del sector será a finales del próximo año o inicios del 2023; todo esfuerzo que se haga desde ahora podría comenzar a dar frutos desde la segunda mitad del siguiente año″, subrayó el especialista.
Asimismo, mientras el turismo generaba 3.2 millones de empleos en el 2019 (entre directos, indirectos, formales e informales), esa cifra cayó a 2.3 millones el 2020, impactando sobre todo al sector formal, que no pudo soportar las presiones financieras de no poder operar en lo absoluto, por la pandemia, anotó.