Las pretensiones salariales de los peruanos que buscan empleo se ubicó en noviembre del 2022 en S/ 3,139 (S/ por mes, bruto), su nivel más alto de los últimos años. Sin embargo, con un cierre del año pasado y un inicio del 2023 bastante difícil, enmarcado por conflictos sociales y el impacto de las lluvias intensas, se redujeron.
En junio, la información de Bumeran compartida con Gestión muetra un cambio en la tendencia. ¿Será suficiente para retornar a los niveles de noviembre del 2022? El mes pasado, el salario requerido promedio por los peruanos se ubicó en S/ 3,088, una ligera mejora.
“La demanda de puestos al cierre del 2022 fue atípica debido a conflictos sociales, los cuales limitaron el acceso a puestos de trabajo, esto va de la mano con las bandas salariales ofrecidas. A Inicios del 2023, se presentó un nivel de contratación atípico, el cual está ligado al término de los conflictos, retomando puestos que estaban pendientes, y restricciones sanitarias casi nulas”, detalla Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta.
LEA TAMBIÉN: Alonso Segura: economía no crecerá por encima del 1%, incluso tiene riesgos a la baja.
Esto ha hecho, explica, que para finales del segundo trimestre se consiga cierta estabilidad en la demanda y salarios requeridos. Para el tercer trimestre del año, “la demanda empieza nuevamente a subir y con ello los salarios requeridos”, dice Bonifaz.
Cabe mencionar que el indicador de Bumeran toma en cuenta lo que quiere ganar un peruano y lo que se ofrece en la propuesta laboral.
Salario requerido: seniority
El salario requerido para puestos de jefe o supervisor fue de S/ 5,216 promedio mensual en junio, su mejor resultado en los últimos tres meses. De hecho, en este segmento, la posición de Análisis Funcional es donde se requiere el mayor salario pretendido: S/ 9,000.
Para el segmento de senior o semisenior, las pretensiones salariales se ubicaron en S/ 3,176, una ligera mejora respecto al resultado de mayo: S/ 3,164. En este caso, también las postulaciones para cubrir puestos Análisis Funcional (Tecnología y Sistemas) registran la mayor pretensión salarial con S/ 5,500.
LEA TAMBIÉN: Waldo Mendoza: “Es un problema crecer a 1%, pero no hay excusas para que esto no mejore”.
Y, para las posiciones juniors, buscadas sobre todo por los postulantes más jóvenes, el salario pretendido fue de S/ 1,879 en junio. El puesto de Producto (Marketing y Comunicación) es el que registra la pretensión salarial más alta (S/ 3,500).
Para el tercer trimestre hay cierto optimismo porque se espera el aporte desde otros sectores. Sin embargo, el fenómeno de El Niño podría hacer que esta mirada positiva se desvanezca.
“La expectativa para el tercer trimestre es positiva, hay sectores que pueden aportar más debido a la temporada, tales como el sector agrario, los cuales tienen picos de contratación; el sector construcción, por los nuevos retos del Estado en infraestructura, entre otros. Sin embargo, lo que afectará directamente será el fenómeno de El Niño, considerando que las lluvias limitaran el acceso o libre tránsito en algunos sectores”, comenta Bonifaz.
LEA TAMBIÉN: Esto es lo que debe ganar en Perú, como mínimo, un trabajador en horario nocturno.
A la espera del discurso de 28 de julio
“En cada discurso siempre contamos con sectores que se ven afectados directa y positivamente, sabemos que la minería, la cual aporta en mayor proporción al PBI, siempre estará presente en cada discurso, así como sectores como ingeniería o industrial”, remarca Bonifaz.
Sin embargo, es consciente que cualquier mensaje en detrimento de la creación de puestos de trabajo, puede ser un golpe. O incluso, algún anuncio vinculado a la aprobación de proyectos de ley que impacten negativamente en el ámbito laboral.
LEA TAMBIÉN: Sector calzado avanza a paso lento mientras busca nichos: lo que se espera para cierre de año.
“Un factor que puede afectar es el mensaje de 28 de julio, si bien existen sectores que pueden verse beneficiados rápidamente, existen sectores que pueden sufrir algún tipo de cambio mediante proyectos de ley, tales como el seguro de desempleo, el cual propone que las empresas asuman parte del costo o incluir la hora de refrigerio dentro de las 8 horas de trabajo, pudiendo incrementar el costo por horas extras o mas personal para cubrir las horas faltantes”, subraya.
Para Bumeran, otro riesgo que se proyecta es el fenómeno de El Niño, el cual afecta directa e indirectamente a diversos sectores, por ejemplo, el sector agro con inundaciones y sequía, transporte dado que las carreteras se ven afectadas o bloqueadas por los huaycos, entre otros.
Avisos de empleo. Dentro de los avisos de empleo de Bumeran, el área Comercial es la más demandada, con más del 29.39% del total de avisos, seguido por Producción (20.93%) y Administración (17.89%). Por otra parte, el área de Marketing y el de Recursos Humanos son los menos solicitados, con 3.93% y 4.68% respectivamente. Para las subáreas específicas, los puestos comerciales y de ventas son los más requeridos.
Postulaciones. El área de Producción es la que más postulaciones recibe, abarcando un 26.25% del total. Luego le sigue Administración (22.69%). Por otra parte, Recursos Humanos (8.38%), Tecnología y Sistemas (5.14%) y Marketing (5.01%) son las áreas con menos postulaciones.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Tengo 8 años de experiencia profesional en el rubro (economía y negocios).