El Perú recibió la noticia, por parte de la calificadora de riesgo crediticio Fitch, que se ratificó su grado de inversión y se mejoró a “estable” su perspectiva.
“En medio de una mayor volatilidad política que condujo a una recesión económica el año pasado, la formulación de políticas sólidas ha respaldado una recuperación económica este año y ha preservado una amplia estabilidad macrofinanciera”, argumentó la calificadora mediante un comunicado este martes 5 de noviembre.
Si bien esta noticia resulta positiva, aún el escenario económico nacional, puntualmente de las finanzas públicas, se muestra adverso. En octubre, el déficit fiscal fue de 4% del Producto Bruto Interno (PBI), complicando el cumplimiento de la regla establecida por el Gobierno. Aunque esperan que se corrija y ubique en un 2.8% del PBI en este año, algunas proyecciones, como la del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectan que eso no ocurrirá. La entidad monetaria espera un 3.3% del PBI, lo que supondría su incumplimiento.
En diálogo con Gestión, José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consideró que “a veces se exagera” la actualidad del déficit, más aún cuando el Perú tiene el nivel de deuda más baja de Latinoamérica y está saliendo de una etapa recesiva.
“Poco a poco vamos llegando a un nivel más sostenible de déficit. El problema era que no crecíamos. Hoy empezamos a crecer y hay que atraer más inversión privada”, anotó.
Y ante la urgente tarea de elevar la recaudación tributaria, el ministro de Economía apuntó a la lucha contra la informalidad, a través de diversos esfuerzos. “Ahí está nuestra solución al problema del déficit”, subrayó.
Uno de los focos del Gobierno estará en reducir la informalidad minera, con lo cual la recaudación de impuestos en este rubro aumentaría. “Necesitamos una Sunat con mayor intervención. Hemos estado muy concesivos. No puede ser que del 100% del oro [que se exporta] solo el 50% es formal”, criticó.
En esta línea, señaló que intensificarán su trabajo con la Sunat. Esto partirá, por ejemplo, generando marcos normativos para brindarles mayores facultades.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: las cifras alrededor de un Perú camino a ser hub regional
“Hay trabajar más en esos temas para tratar de formalizar actividades que son fáciles de controlar y que generan mucho perjuicio. Esto no es solo tarea de la Sunat. Hay que sacar normas legales, pedirle más apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), coordinar más con los gobiernos regionales: hay muchas actividades productivas que están a cargos de ellos. Se tiene que hacer más trabajo de convocatoria”, subrayó el ministro.
Por último, y luego de reconocer que se les “complicó un poco el nombramiento del Directorio de Petroperú, anunció que en estos días debe darse por “finiquitado” este tema. “Hay bastantes temas que se acumulan”, mencionó.
Enfoque en APEC
Desde el 9 de noviembre se realizará la Semana de Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima.
Arista señaló que, en este marco, se establecerán acuerdos que tienen como fin mostrar el potencial del Perú como destino de inversión. En este sentido, destacó que la actividad productiva no está enfocada en solo un rubro, sino que se cuente con un abanico de opciones.
“Por ejemplo, todo el mundo se queda sorprendido cuando quieren hacer operaciones en moneda extranjera aquí. Dicen que el Perú es el país más libre que existe en todo Latinoamérica. Eso habla muy bien del país. No se condiciona a nadie”, apuntó.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.