Si bien se espera la llegada de El Niño global al Perú para el próximo verano, para empresarios de Piura este fenómeno ya golpea a esa región norteña, y puede generar grandes pérdidas en la producción de diversos cultivos de agroexportación.
A través de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, los empresarios norteños indicaron que los cultivos de los productores agrarios sufren efectos directos reflejados en lo que advierten como una caída alarmante en su producción.
Prueba de ello, indicaron, es que actualmente, no hay cultivos de limón en esa región. De acuerdo con productores de la zona, su producción ha caído en 95%.
El gerente general de la Asociación de Productores Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo, indicó que actualmente, más del 70% de la producción de limón se concentra en Piura.
En esa línea, refirió que su producción en la zona sur del país no es suficiente para recuperar por ahora el volumen que demanda el mercado. La expectativa, según refirió, es que la producción del limón se comience a recuperar aún a partir de la primera quincena de octubre próximo.
LEA TAMBIÉN: Cevicherías descartan reducir porciones: las opciones que tienen frente al alza del limón.
Importación no sería la solución
Del Castillo consideró que su importación (para lo cual tienen protocolos habilitados exportadores de México y Colombia), no sería bien recibida por los consumidores peruanos, por el aroma propio que caracteriza al cítrico nacional.
Procitrus ya ha advertido igualmente el riesgo de que la importación de limón de Ecuador y Colombia puede conllevar a contagios con la enfermedad del dragón amarillo que afecta esa fruta en esos países.
Precios siguen en alza
En Lima Metropolitana, el precio del limón seguía en alza, tras cerrar en agosto su precio minorista en S/10.2 por kilogramo en promedio (mayor en 62.7% frente a los S/6.27 por kilo de julio), aunque el máximo en los centros de abastos llegaba a los S/17.67.
Sin embargo, este miércoles el kilogramo de esa fruta había superado la barrera de los S/18 el kilogramo en por lo menos cinco distritos capitalinos, de acuerdo con el aplicativo Mi Caserita, del Midagri.
LEA TAMBIÉN: Productores advierten sobre riesgo de ‘dragón amarillo’ en limones importados.
¿Qué otros productos se afectarían en el norte?
Según la Cámara de Comercio y Producción de Piura, además del impacto que ya se ve en el limón, se podría producir caídas en la producción del mango (-90%), del banano (-40%), de la palta (-50%), de la uva (-30%), y de arándanos (-30%), en dicho departamento.
Ese gremio empresarial teme que, en general, la caída proyectada en la producción en Piura podría superar a lo que perdieron los productores durante el pasado El Niño costero del 2017.
En tal sentido, exhortó al Poder Ejecutivo adoptar acciones inmediatas que garanticen la continuidad de la campaña agrícola y el apoyo urgente a los productores agrarios, a fin de no afectar el abastecimiento del mercado local, la oferta laboral formal, las inversiones en el sector y la dinámica exportadora.
LEA TAMBIÉN: Gobierno designa a Jennifer Contreras Álvarez como nuevo titular del Midagri.
Piden rescate financiero
“Lamentamos que no se encuentre en la agenda del Gobierno la grave problemática del agro regional en Piura, una región eminentemente agrícola, a pesar de su importancia para la economía nacional, la generación de empleo y el bienestar social”, reclamó.
Para enfrentar esta situación, esa cámara planteó que se apruebe un rescate financiero que beneficie a los micros, pequeños medianos y grandes agricultores o productores quienes no podrían cumplir sus obligaciones financieras por falta de producción.
Solicitó asimismo bonos para el agricultor familiar, fondos de garantía (FAE) y un Reactiva, como respuesta para facilitar liquidez, impulsar la continuidad de la actividad agraria, y mantener fuentes de empleo en esa actividad.