Frente a la ocurrencia del fenómeno de El Niño global, el primer ministro, Alberto Otárola, señaló que se aprobó en Consejo de Ministros un Decreto de Urgencia que facilita la intervención del Ministerio de Vivieda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Al respecto, la ministra del sector, Hania Pérez de Cuéllar, comentó que el DU es referente a las actividades que llevarán a cabo desde el sector en su estrategia de preparación y mitigación de El Niño global.
“Este DU es por un monto de S/ 322.3 millones que complementan a los DU anteriores. Sumados, aproximadamente el MVCS va a invertir más de S/ 500 millones en siete regiones que serían afectadas por El Niño”, comentó.
LEA TAMBIÉN: El salario requerido llega a S/ 3,088 al mes, pero hay dos riesgos que lo acechan.
Este DU, detalló, busca resolver cuatro grandes problemas: evacuación de las aguas pluviales a través de un sistema alternativo; la limpieza y descolmatación de drenes, cauces y quebradas, que se está realizando en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y los gobiernos subnacionales; la distribución de agua potable; y la limpieza y descolmatación de todo el sistema de alcantarillado y evacuación de los aniegos de aguas servidas.
LEA TAMBIÉN: Inflación seguirá desacelerándose, pero hay riesgo de que sea a un ritmo más lento.
“Este DU complementa los que ya han sido aprobados y con esto cerraríamos en gran medida la intervención que tenía previsto en el Gobierno de la presidenta (Dina) Boluarte y en particular el MVCS”, apuntó.
En otro momento, el premier mencionó que también se ha aprobado un Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia de varias provincias por el peligro inminente ante las bajas temperaturas que están sufriendo especialmente en la zona sur.