El artista peruano Juan José Barboza-Gubo desafía las fronteras del arte contemporáneo con su última exposición, Desborde, donde el acrílico traslúcido se convierte en el medio para explorar la esencia del ser. Desde su formación en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y su carrera como profesor en Massachusetts, Barboza-Gubo ha evolucionado en una búsqueda constante de materiales y técnicas que reflejen la fragilidad y luminosidad de la vida. En esta nueva muestra, sus piezas brillan con una intensidad única, invitando al espectador a un diálogo profundo sobre la identidad y la transformación.
Barboza-Gubo, quien divide su tiempo entre Perú y Boston, combina su labor docente con una intensa producción artística desde hace más de 20 años. “El ser profesor en Estados Unidos me da mucho tiempo libre para la investigación y la creación de obra, lo cual es una oportunidad única”, señala el artista, quien aprovecha su libertad para realizar exposiciones en museos y galerías.
La búsqueda del ser
Una de las influencias más importantes en su carrera fue Johanna Hamang, una escultora peruana a quien Barboza-Gubo considera su maestra. Ella lo inspiró a experimentar con materiales traslúcidos, a pesar de que en esa época no existía mucha investigación en ese campo. “Johanna me decía que cuando aprendiera a trabajar materiales translúcidos, lograría algo interesante”, recuerda el artista. Esa recomendación lo llevó a años de experimentación, primero con vidrio y luego con acrílico, material que se ha convertido en el centro de su obra actual.
LEA TAMBIÉN: Videoakt en Lima: bienal que fusiona tecnología y arte en plena revolución digital
Así, la obra de Barboza-Gubo ha evolucionado con el tiempo. Inicialmente, su enfoque estaba centrado en la iconografía religiosa y el cuerpo humano, pero poco a poco fue desplazándose hacia la exploración del “otro” y lo que significa ser parte de un todo, con una notoria influencia de la cosmogonía amazónica.
“He pasado por investigar vidrio y resina, pero fue el acrílico el material que me permitió finalmente encontrar lo que buscaba. Para mí, el acrílico representa luz, traslucidez y fragilidad, cualidades que son esenciales para expresar la condición humana”, explica.
El acrílico, según Barboza-Gubo, ofrece una versatilidad única. Puede ser pigmentado, pintado o quemado, lo que le permite crear diversas texturas y grados de traslucidez. “Lo que más me fascina del acrílico es que, dependiendo de cómo lo trabajes, adquiere un brillo propio. Es un material que parece tener vida por sí mismo”, detalla el artista, subrayando la importancia de la luz en su obra.
La búsqueda del ser, como él mismo la define, es el eje central de toda su producción artística. Barboza-Gubo lo ve como un proceso continuo de autoconocimiento y transformación. “Cada vez que transitas una obra, estás mutando, y la obra cambia contigo. Si la obra cambia, tú también cambias”, reflexiona, sugiriendo que su arte es un vehículo para la introspección.
LEA TAMBIÉN: La transformación del arte urbano en el Perú bajo la mirada de ‘Pésimo’
Desborde
En “Desborde”, Barboza-Gubo logra transmitir una sensación de movimiento y cambio. Las piezas, hechas principalmente de acrílico, parecen brillar desde su interior, creando una atmósfera envolvente. El espectador es invitado a interactuar con la obra, moviéndose alrededor de ella y experimentando su propia transformación a medida que cambia la perspectiva.
Su trabajo no solo es una reflexión sobre el ser humano, sino también sobre el tiempo y los ciclos de la vida. Cada material y cada textura permite aterrizar la metáfora de contemplar la fragilidad y la luminosidad de la existencia humana. “Desborde” es, en definitiva, una experiencia visual y sensorial que invita a la reflexión profunda sobre el ser y su lugar en el universo.
DATO
La galería limeña ENLACE, en San Isidro, es el escenario de “Desborde”, la más reciente exposición individual del artista visual peruano, bajo ajo la curaduría de Giuliana Vidarte.
Temas que te pueden interesar sobre arte:
Videoakt en Lima: bienal que fusiona tecnología y arte en plena revolución digital
El legado de Jorge Luis Salinas: Del retail a la alta costura
Íntegro: Una reflexión social a través de las artes escénicas
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.