La presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, espera que las ventas del sector retail esperan crecer un 60% al cierre del año respecto al 2020, explicado por la mayor estabilidad en las tiendas, pero no por el incremento en el número de las mismas.
“El cierre del año va a depender de las restricciones en los aforos, ya que con un 50% no se lograrán alcanzar los picos de venta en la campaña navideña, ya deberíamos estar por lo menos un 80% de aforo para poder igualar la campaña navideña del 2019. Ese mes va a ser determinante para ver cómo cierra el año el sector, se tiene que dar una buena campaña de Navidad que vende por 2.5 a 3 meses en un año normal″, manifestó.
No obstante, indicó Passalacqua, el crecimiento proyectado a inicios de año estaba entre 70% y 80%, el cual se vio corregido por la actual inestabilidad política, y en específico por el aumento en el tipo de cambio.
Esto en paralelo al incremento de los precios internacionales en todos los sectores, lo cual afecta también a la producción local ya que los insumos son importados, y las marcas extranjeras con el tipo de cambio al ingresar la mercadería al país.
Añadió que el impacto del entorno político viene afectando al sector desde las campañas del día de la madre. En este caso hizo referencia a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
“Probablemente esto (el tipo de cambio) se traduzca en un incremento de precios en los stocks entrantes para las campañas Primavera Verano y Navideña, ya que todas las producciones e importaciones serían con el alza del dólar actual. Ante ello, las campañas del segundo semestre del año verán el impacto”, afirmó.
Passalacqua indicó también que los gastos logísticos se han quintuplicado, siendo niveles que nunca se habían tenido.
Actualidad
El primer trimestre, según la presidenta del Gremio de Retail y Distribución del CCL, tuvo un buen inicio. Sin embargo, el cierre en febrero (producto de la cuarenta) generó un “bache” en el sector. A pesar de ello las ventas de enero a Mayo crecieron un 45% respecto al mismo periodo del 2020, y 22% respecto al 2019.
En el mismo sentido, hubo una mejora de flujos que se dio de julio del 2020 al mismo periodo del 2021 en las tiendas en mall y puerta a la calle de 1millón 514mil a 3 millones 42mil personas, siendo un incremento de 100.8% (medición de 28 centros comerciales a nivel nacional ).
Asimismo, también se incrementó el flujo de personas si se observa el mes de agosto del 2020 respecto al mismo mes del 2021, en donde se pasó de 1millón 230mil a 2millones 218mil personas, un incremento alrededor del 80% (menor al de Julio).
“Se dio una recuperación de niveles de ventas de julio y agosto por encima del 2019 gracias a los retiros de las AFP. Sin embargo, hay expectativas negativas para los próximos meses ya que el costo de la canasta básica se he incrementado y por tanto el consumo se debería afectar”, señaló.
El porcentaje de incremento debería ser 20% al menos pero dependerá de cada comercio cuánto quiere trasladar al cliente y cuánto quiere absorber en el margen, es una estrategia a evaluar
Retos
El reto de los retailers, según Passalacqua, se dirige a cerrar este año con mejores ventas y clientes que los visiten y creen el flujo.
Por ello, mencionó que el gobierno debe autorizar el subir por lo menos al 80% los aforos, en paralelo a tomar acciones y campañas que activen mas fuertemente al sector en estos últimos meses del año.