En el Congreso de la República se viene debatiendo un proyecto de ley que busca modificar el papel que cumplen las centrales de riesgo respecto a las deudas de los peruanos en las centrales de riesgo.
Se trata del proyecto de Ley 1531/2021-CR, que propone la “Ley que modifica la Ley 27489, Ley que regula las Centrales Privadas de Información de Riesgos y de Protección al Titular de la Información”, el cual fue sustentado en la víspera por su autor, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu.
Ante la Comisión de Economía, el parlamentario explicó que las centrales de riesgo son empresas del sector privado que recopilan, almacenan, procesan y suministran información respecto al cumplimiento y comportamiento de pagos de los diferentes actores del mercado.
Estas entidades, menciona, han sido reguladas mediante la ley Ley 27489 en la cual se establecen las condiciones del proceso para el suministro de dicha información al mercado, así como el respeto a los derechos de los titulares de la información.
Agregó que este proceso ha sido implementado para que posteriormente esa información pueda ser vista por las entidades receptoras, es decir, los usuarios del servicio (empresas financieras), quienes evalúan la información proporcionada y en base a ella se determine la capacidad crediticia de la persona bajo análisis.
Cabe mencionar que a la fecha existen tres centrales de riesgo en el país: Equifax, Sentinel (ambos privados) y la central de la SBS (público).
El cambio
El congresista señaló que si bien es cierto la norma promueve que la información manejada por las centrales de riesgo sea distribuida y publicitada en base a principios de confidencialidad, objetividad y veracidad, en la práctica algunas de estas entidades, además de acopiar, procesar y suministrar la citada información de manera objetiva emiten juicios de valor, de acuerdo a criterios subjetivos.
“En muchos casos en base a información desactualizada o incompleta, influyendo de manera negativa en las decisiones que han de tomar los usuarios que solicitan la información y causando un perjuicio de sus actividades económicas así como la reputación del titular de la información”, indicó.
De este modo, dijo que el proyecto de ley busca evitar que las centrales riesgos asuman facultades que no les han sido otorgadas por ley y así mismo se busca que los reportes que emiten contengan información veraz y actualizada de las deudas.
Precisó que la propuesta legislativa también busca que se consigne en los reportes crediticios, información fidedigna y veraz respecto a fecha de cancelación de las obligaciones, naturaleza de las mismas, tasas de interés, refinanciamiento, acogimiento a fraccionamiento y otros conceptos que son determinantes para una correcta evaluación de un riesgo crediticio.