Descartada ya la compra de urea después de tres fallidos intentos de licitaciones internacionales en los últimos cinco meses por parte del Midagri, funcionarios de ese ministerio ahora aseguran que enfocarán todo su esfuerzo en la entrega del subsidio para quienes requieran fertilizar sus campos con ese tipo de insumos sintéticos.
A casi mes y medio de avanzada ya la campaña de siembra, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, informó que éste viernes se entregará el bono agrario (denominado Fertibono) a los agricultores de hasta 10 has que registra el Padrón de Productores del Midagri, y que tiene a más de 600 mil inscritos.
Primera lista
Sobre el tema, Miguel Vásquez, director general de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Midagri, detalló a Gestión que en el primer listado que registraron en ese padrón, con corte hasta el 31 de agosto, el Fertibono deberá llegar a 303,577 agricultores, y que esperan que ese subsidio cubra más de un 40% de sus necesidades de fertilización.
Además, si bien en su momento el Gobierno había anunciado que la expectativa -antes que se cayeran todas las licitaciones para comprar urea- sería llegar a beneficiar a un millón de productores con ese insumo, Vásquez refirió que la expectativa por ahora es llegar con el Fertibono a 500 mil productores.
Filtro
Ello, luego que se aplique un filtro sobre el total de empadronados, y se identifique sólo a los que ya compraron urea u otros fertilizantes sintéticos, o ya fertilizaron sus campos con éstos, o planean hacerlo con ese tipo de insumo en esta campaña.
En esa línea, refirió además que, como el registro en el padrón se cerrará el 15 de diciembre próximo, hasta entonces se irá actualizando la relación de beneficiarios con los que se vayan inscribiendo, y en base a eso, se determinará las siguientes listas de beneficiarios del Fertibono.
En total, el subsidio a distribuir alcanzará los S/468 millones, y el monto individual mínimo a entregar será de S/745 en el rango de 0 a 1 hectárea (ha.) y el máximo de S/7,447, hasta 10 has, anotó.
Explicó que hasta el próximo viernes esperan haber definido el monto exacto a entregar a cada uno de los 303,577 productores registrados en la primera lista, y si bien el universo a beneficiar comprende a quienes siembren 40 cultivos distintos, el mayor monto correspondería a las siembras con mayor uso de urea, como por ejemplo el caso del arroz.
Cobro
Por su parte, el ministro Alencastre, indicó en Exitosa que el Gobierno ya cumplió con todos los procedimientos administrativos para sacar adelante el Fertiabono, y que el proceso de pago se hará a través del Banco de la Nación, y que los beneficiarios han sido no sólo identificados digitalmente sino georeferenciados (para monitorear su uso de insumos).
Cifras y datos
Alcance. El Fertibono alcanzaría para un 20% de productores que requieren urea, según expertos.
Censo. El censo ENIS determinó que 35% de cultivos comprenden arroz, papa y maíz amarillo.
Padrón. Hay 968 centros de empadronamiento que habilitó el Midagri en diversas regiones.