Desde el 2019 cuando la Beneficencia de Lima retomó su carácter privado muchos proyectos empezaron a ejecutarse, ello con el fin de alcanzar nuevos recursos para sostener las diversas obras sociales y culturales que la entidad maneja.
Y una de las más ambiciosas era sacar el mayor provecho a sus espacios actuales. Dos de ellos son los tradicionales cementerios de El Ángel y el Presbítero Maestro que iban a generar no solo mayores servicios a la comunidad sino con ello más ingresos. Eso se lograría con la suma de nuevos nichos.
El concurso privado para sumar a un inversionista ya está listo para ser lanzado. Guillermo Ackermann Menacho, asumió el cargo de presidente de la Beneficencia y durante su gestión se empezaron a gestar este y otros proyectos. Hace varios meses decidió dejar el cargo, y hoy como past president da a conocer que este proyecto es uno de los más avanzados.
“En cada uno se descubrieron dos vetas, que generarían construir un total de 40 mil nuevos nichos, 20 mil en casa caso. Con eso se sumarían 20 años más de vida, aunque suene paradójico, al cementerio”, sostuvo.
Proyecto
Según indicó Ackermann, en el caso del Cementerio de El Ángel, en años anteriores lo máximo que se ha podido hacer es entre 400 y 500 nichos, por ello este proyecto es ambicioso.
“Nosotros avanzamos hasta lograr tener un financiamiento internacional y poder hacer la obra, nos reunimos con todos los grupos funerarios del país, para la administración u operación de la misma”, comentó.
Conseguir el dinero para la financiación no era lo más difícil, dice Ackermann, sino encontrar el momento para hacerlo. “Dejamos todo listo pero se disminuyó la velocidad, hay que reconocer que la coyuntura actual es compleja, por eso esperamos que se acelere porque pese a todo este sí es momento para invertir”, refiere el ejecutivo.
Hogar de la Madre y Centro Histórico
Otro proyecto que también está encaminado es el concerniente al Hogar de la Madre. “Tenemos el estudio para ver la posibilidad de aplicar una estrategia en el Hogar de la Madre, por eso nos reunimos con todos los grupos de salud peruano y solo esperamos la convocatoria y ver quien se adjudica el proyecto”, dijo.
Asimismo, hay cinco proyectos de patios de comida y hoteles boutique en el Centro Histórico. “Hay muchos interesados, se sigue dando una recuperación de estos espacios por parte de Prolima y que el Centro Histórico sea lo que fue en su momento, pero también se ha visto ralentizado por la coyuntura”, agrega.
En su opinión, los continuos y en ocasiones, permanentes cierres del Centro Histórico, debido a las marchas y protestas por la coyuntura política, pueden afectar el ingreso e interés de nuevos proyectos.
Ackermann agregó que a nivel inmobiliario se ha logrado tener un inventario centralizado y saber que existen 610 propiedades, que convierte a la Beneficencia en la inmobiliaria más grande del país.
Cifras y datos
- Lotería. La Beneficiencia de Lima recuperó la lotería La Tinka, que representó casi S/ 3.5 millones en el primer año y luego S/ 4 millones, montos que se van incrementando y representan un porcentaje importante de la facturación.
- Ingresos. En total, al cierre del 2021 tuvieron ingresos por S/ 41.5 millones, un hito en la historia de la beneficencia
- Vivienda. Se firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda para hacer proyectos de vivienda social y así recuperar las propiedades en situación precaria