Tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones para la Presidencia de la República del Perú, el dólar aceleró su tendencia al alza.
La cotización del dólar cerró ayer en S/ 3,83, por lo que acumula un alza de 5.9% en lo que va del año y de 13.2% en los últimos doce meses.
¿Afecta el poder adquisitivo de los peruanos el alza del tipo de cambio?
Al respecto, analistas consultados por Gestión.pe señalaron que sí hay impactos, la mayoría negativos.
Un primer canal de transmisión es el incremento de precios de los alimentos con insumos importados, como el trigo y maíz, además del precio del combustible y con ello de los servicios de transportes.
“Esta inflación por el alza del precio del dólar sí afecta la capacidad adquisitiva de la población”, subrayó el economista Jorge González Izquierdo.
Por su parte el economista Arturo García, profesor de Finanzas de Esan, indicó que el impacto es más grande en los niveles socioeconómicos bajos, pues destinan una mayor parte de sus recursos a rubros como alimentos y transporte.
Un segundo efecto, y que puede compensar el alza de precios, es que las familias que reciben remesas en dólares elevarán su capacidad adquisitiva, indicó González Izquierdo. “Pero si esa familia no recibe remesas, sí tendrá un efecto negativo completo por la inflación”, anotó.
Un tercer efecto es para quienes tienen alguna deuda en dólares. “Ellos tendrán que pagar más; es como si la deuda hubiera aumentado y con eso se pierde capacidad adquisitiva”, apuntó González Izquierdo.
Perspectivas
González izquierdo refirió que el alza del dólar no se traslada de forma total en los precios, sino que el efecto es progresivo y se va distribuyendo a lo largo de la cadena de producción.
“Al final los estudios muestran que un 20% del alza del dólar puede llegar a trasladarse en el precio del producto final en soles”, indicó.
En esa línea, García estima que los resultados de inflación de abril reportados por el INEI aún no muestran todo el impacto del alza del dólar, sino que este se observará sobre todo a partir de mayo.
García también prevé que la cotización del dólar aún podría subir más si se mantiene la incertidumbre sobre las políticas que aplicará el próximo Gobierno.
“Sin esta coyuntura política el dólar debería estar en S/ 3,50. Pero debido a esta incertidumbre el dólar incluso aún podría tener una subida adicional, dependiendo de los mensajes que de el próximo Gobierno, antes y después de asumir la presidencia”, anotó.