La gran mayoría de ejecutivos se siente productivo en el trabajo, pero con un alto costo personal, debido a la preocupación laboral fuera del horario de trabajo, menos horas de sueño y elevados índices de estrés, según informó la última edición de la encuesta de “Calidad de Vida 2022″, elaborada por Vistage.
La encuesta reveló que el 93% de altos ejecutivos se siente productivo, mientras que el 26% se considera “muy productivo” y el 67% “Razonablemente productivo”, manifestando un alto nivel de satisfacción frente a los múltiples desafíos que enfrentan las empresas de diversos sectores desde que inició la pandemia.
Esta productividad, está más asociada a la sensación de avance y logro, reflejando el uso de herramientas o tácticas para lograrlo.
Otro dato es que el 57% de los encuestados reconocieron que contestan a las peticiones de sus equipos o a los reportes enviados a sus correos electrónicos o teléfonos celulares fuera de sus horarios laborales habituales.
Este problema se incrementó con la llegada de la pandemia, al igual que los altos niveles de conexión laboral fuera del horario de trabajo.
Asimismo, un 13% indicó que se encuentran “muy estresados”; y un 74% se halla “un poco estresados”.
Este resultado, representa que, a pesar de la alta sensación de productividad laboral, el estrés sigue presente en el día a día, aunque los encuestados admitieron llevar un buen equilibrio laboral-personal.
En ese sentido, el descanso es un elemento fundamental en la vida de cualquier trabajador. El 37% de CEO peruanos contestó que duerme 6 horas diarias o menos.
Por otro lado, el 62% duerme más de 7 horas diarias, como medida para enfrentar los altos niveles de estrés adecuadamente, descansando durante el tiempo de horas promedio que recomiendan los especialistas.
“Para que las organizaciones logren crear una cultura de bienestar laboral interno, requiere que todos sus colaboradores encuentren el balance entre sus actividades personales y profesionales, que, en muchas situaciones, se hace difícil de conseguir. Por ello, es importante que CEO, dueños de empresas, gerentes y ejecutivos puedan encontrar ese equilibrio necesario entre sus actividades profesionales y el desarrollo de su vida personal”, sostuvo Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.
Finalmente, el 20% de la comunidad de CEO encuestada por Vistage es millennial, por lo que el rango de edad oscila entre 29 y 39 años, mientras que la mayoría tiene entre 40 y 49 años y tiene hijos. Además, las mujeres gerentes representan un 19% del total de encuestados.