Las cifras de pobreza del año 2021 en el Perú han traído consigo una serie de cambios, no solo en la tasa que se ubica en 25.9%, sino también en las percepciones que tiene la población sobre su situación económica.
El director de investigación y representante en el Perú del Instituto de Investigación para el Desarrollo - IRD Francia, Javier Herrera, llamó la atención de dos de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) actualizada en el 2021.
La primera es que el 70% de los hogares del país afirmó que apenas logra equilibrar sus ingresos con los gastos que tienen. Esta cifra es ligeramente superior a la que se tenían en el 2020.
El informe de pobreza del año pasado, mostró que el ingreso real per cápita mensual fue de S/ 989 en el 2021, cifra que es 10.5% menor que la del 2019, año previo a la pandemia, mientras que el gasto real por peruano es de S/ 753 al mes, que también es 10.7% menos que el año 2019.
Peor situación
Un segundo tema que destaca Herrera, es que en el 2021 empeoró la percepción que tenían los hogares sobre su nivel de vida.
El 34.3% de los hogares percibió que su nivel de vida había empeorado, es decir, una de cada tres familias tenía esta sensación. Este resultado muestra un crecimiento de la autopercepción del hogar de que su situación ha empeorado, pues en el 2020 era uno de cada cuatro hogares.
“En este sentimiento de empeoramiento del nivel de vida ya no hablamos de pobreza monetaria únicamente, sino de lo que los hogares entienden de manera general del nivel de vida, de lo que son capaces de gastar y de otras condiciones”, afirmó.
Explicó que esta percepción se ha incrementado principalmente en todas las zonas urbanas, tanto en la costa, la sierra y la selva. “Ha sido un fenómeno esencialmente urbano, donde la situación de Lima Metropolitana aparece como la más deteriorada”, precisó.
Poco acceso a servicios
Por otro lado, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dante Carhuavilca, afirmó que solo el 45.2% de la población tiene acceso a los cinco servicios básicos: agua, saneamiento, electricidad, celular e Internet.
En regiones como Loreto, Huánuco, Ucayali y Huancavelica, esta situación es más complicada pues menos del 18.3% de su población tiene el acceso a estos cinco servicios en conjunto. Las regiones de la costa, como La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, tienen cobertura de más de 50%.
EN CORTO
Efecto. El investigador del IRD de Francia, Javier Herrera, afirmó que la alta inflación registrada en el Perú el año pasado, evitó una reducción de 2.8 puntos de la pobreza. Es decir, sin ese efecto, la tasa de pobreza hubiese sido 23% y no 25.9%. El jefe del INEI, Dante Carhuavilca advirtió que este año la inflación también evitará una mayor reducción de pobres en el país.
Más de 1.3 millones no cubren alimentos
En el 2021, hubo más de 1.3 millones de peruanos cuyos ingresos no alcanzaron para cubrir la canasta mínima de alimentos, que fue de S/ 201.
Esta población es la que se considera como pobres extremos y representa el 4.1% de la población. Dicha tasa solo se redujo en un punto porcentual el año pasado y se mantiene 1.2 puntos por encima del nivel prepandemia, es decir, aún se tienen 422,000 personas en pobreza extrema más que en el 2019.
El jefe del INEI, Dante Carhuavilca, explicó que entre las características de esta población, además de sus bajos ingresos, están que solo el 37.4% de sus hogares cuenta con desagüe por red pública, el 16% vive en hacinamiento, solo el 15.1% tiene acceso a Internet pese a que 88% cuenta con un teléfono móvil, y el 98% trabaja de manera informal.