Actualmente el 60% de los peruanos viene reduciendo sus gastos en diferentes productos y servicios, según estudio de Omnicom Media Group (OMG).
Y esto, explicó el director de Planificación Estratégica de la consultora, Juan Esteban Pacheco , se debería a que están llegando con las justas a fin de mes, y por ello hacen este recorte, al ver mermada su capacidad adquisitiva.
“Esto tiene relación directa con el alza de precios que se viene dando. Así, el 66% de los peruanos que viene reduciendo sus gastos señala que su situación se debe a la crisis económica del país, pero también a la crisis política (60% de menciones). No es que dejen de consumir, lo siguen haciendo, pero racionalizan su compra”, indicó.
En esa línea, resaltó que la preocupación por el COVID-19 ha pasado a un segundo plano en el país, destacando ahora el incremento de precios de la canasta básica familiar (79%) y de otros productos y servicios, situación que lleva al consumidor a ser más cauto y dubitativo a la hora de comprar.
Frecuencia de compra
Pero además, ante la incertidumbre que vive el país y el mundo, y ante un posible temor de que haya escasez de productos básicos, los peruanos han acelerado en el último mes la frecuencia de compra de alimentos, indicó la planner estratégica de OMG, Catalina Niño.
Así, el 25% viene comprando más seguido alimentos no perecederos, mientras que el 24% adquiere más alimentos perecederos o frescos, entre otras categorías de productos.
Cabe señalar que en 13 regiones del país, los principales cultivos se han reducido por falta de fertilizantes.
“Se proyecta que las categorías de supervivencia seguirán en crecimiento, mientras que la de mejoramiento del hogar se vuelve una categoría potencial. Y las categorías de disfrute se muestran contenidas”, añadió.
Percepción
Ante la coyuntura actual que vive el país, ¿cómo se vienen sintiendo los peruanos? Juan Esteban Pacheco detalló que se observa un incremento de los sentimientos negativos, y es que el 74% señala que se encuentra preocupado, mientras que el 68% estresado, cuando hace seis meses decían lo mismo el 61% y 57%, respectivamente .
“Y son las mujeres en mayor porcentaje las que están más preocupadas (79%) y estresadas (73%) que los hombres (68% y 62%, respectivamente), lo que se debería a su rol de compradora de la canasta básica familiar”, anotó.
¿Consideran los peruanos que su situación económica cambiará en los próximos seis meses? El estudio reveló que no, ya que el 44% dice que se mantendrá igual y el 32% que será peor.
Recomendación
Teniendo en cuenta este escenario, Juan Esteban Pacheco recomendó a las marcas “buscar evidenciar que realmente empatizan con las situaciones que generan preocupación en el consumidor, y en esa línea otorgar beneficios a sus productos y servicios; así como generar descuentos y promociones. Asimismo, ayudar a superar la crisis que se vive buscando dar valor, pero con accesibilidad al consumidor”, dijo.
Otrosí digo
- Temor a endeudarse. Ante una necesidad económica solo el 24% de los peruanos está dispuesto a pedir un préstamo a una entidad financiera, según estudio de Omnicom Media Group (OMG). “Y es que los altos intereses de los bancos frenan a que la mayoría opte por este tipo de préstamo”, dijo la planner estratégica de OMG, Keyla Olano. El 76% restante, explicó, prefiere tomar sus ahorros, agarrar parte de su CTS o AFP, vender algo, entre otras opciones.
Las claves
- Afectados. Al 19% de peruanos les resulta difícil llegar a fin de mes, por lo que han tenido que usar parte de sus ahorros, según el estudio de OMG.
- Ficha técnica. Para estudio de OMG se realizaron 1,000 encuestas a población mayor de 15 años del país, con el apoyo de Offerwise. Se realizó en abril del 2022.