Hoy el 44% de los pagos a instituciones educativas se manejan a través de nuevos medios de pagos digitales como la app de banco, Safety Pay o links de pago, mientras el 56% aun están en medios tradicionales como el pago en efectivo o las transferencias bancarias, señaló José Oropeza, socio director de Impronta Research, en base a un estudio realizado por su entidad.
Explicó que los medios tradicionales son los que menor índice de satisfacción generan entre los usuarios. “Es “vital” para las instituciones involucradas en el sector educación, mejorar la experiencia a nivel usuario a través de la incorporación de métodos de pago que tengan en cuenta la comodidad”, indicó.
En ese sentido, mencionó que la aparición de nuevos métodos de pago en diferentes industrias ayudó a dinamizar y mejorar la experiencia con los usuarios pagadores en el segmento educación.
“El 90%, de usuarios de nuevos métodos de pago, se encuentran satisfechos (37% muy satisfechos y 53% satisfechos). Los resultados se sostienen por la buena experiencia en el proceso de pago y son predominantemente hombres en el rango de edad entre 30 a 45 años quienes muestran una alta satisfacción. Los que solo reportaron estar solo satisfechos, que suelen ser un poco más críticos, son las mujeres principalmente entre los 30 a 35 años”, afirmó.
Sin embargo, indicó que aún hay barreras en relación al uso de nuevos métodos de pago, sobre todo vinculadas a la confianza del usuario. “Hay mucho por hacer del lado de las marcas en temas de experiencia del usuario que podría ayudar a cerrar estas brechas e impactar en la manera como nos relacionamos con categorías como esta”, precisó.
Algunos de los requerimientos que aportarían en mejorar la experiencia de los usuarios están relacionados a los pagos programados o la afiliación a programas de pago recurrente. “Están son opciones que ya se manejan en otras categorías y serían bien recibidas, sobre todo en los rangos de 36 a 45 años”, indicó Oropeza.
¿Cuál es el principal medio de pago para pensiones?
Los responsables de los pagos de pensiones son principalmente hombres (54%), con edades comprendidas, mayoritariamente, entre los 36 a 45 años (38%). En cuanto a los métodos de pago utilizados, en esta categoría (educación), son muy diversos, pero destacan las app de bancos como medio principal.
“En la actualidad un pagador/usuario utiliza hasta tres métodos de pago distintos en la categoría educación, en donde destacan las app de los bancos, las transferencias bancarias y la web de colegios/universidades. El primero (app de banco) es un método de pago no tradicional que cada vez está logrando más aceptación en diversas categorías. En el segmento educación es el método de pago preferido por los hombres de 36 a 55 años”, afirmó.
Dato
El estudio de Impronta Research se hizo entre las personas a cargo del pago de pensiones de colegios y universidades en Lima en el mes de febrero. Fueron 200 casos, entre hombres y mujeres (rango de edad de 30 a 55 años) con hijos estudiando en colegios y/o universidades.