Entre los próximos ocho a diez años el sistema financiero habrá cambiado en el mundo y Perú no será ajeno a ello, señaló recientemente el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. El ente emisor ya trabaja en un proyecto junto a varios bancos centrales, entre ellos los de Singapur, India y Hong Kong, para la emisión de una moneda digital. Una carrera frente al protagonismo que van alcanzado las criptomonedas.
Y es que, de acuerdo a Miguel Jaureguízar, director de Desarrollo Digital de Renta 4, el 2022 será el año en el que va a despegar el número de inversores (usuarios) de criptomonedas a nivel mundial -en Perú se duplicaría-, en la medida que países como Suiza, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) van completando su regulación.
Frente a ello, hay países como China que tiene previsto incluir oficialmente su yuan digital para el 2023; mientras que la Unión Europea y otras zonas monetarias están acelerando sus investigaciones sobre el uso de la moneda digital, conocidas como CBDC (Central Bank Digital Currency), para que ciudadanos y empresas puedan realizar pagos y transacciones cotidianas.
Moneda digital
Para aclara conceptos, Jaureguízar explica que la moneda digital no es lo mismo que el dinero electrónico. El segundo está respaldado por las entidades del sistema financiero de forma tradicional usando equipos electrónicos; mientras que el dinero digital es una representación del dinero en cadena de bloques (blockchain), la misma tecnología usada por el bitcoin y ether. “Será otra forma de representar la divisa”.
No obstante, la moneda digital tendrá ciertas diferencias con las criptomonedas. Primero, porque contarán con el respaldo de los bancos centrales por lo que serán menos volátiles y más seguras. Y segundo, Jaureguízar señaló que las criptomonedas han pasado de ser monedas a ser activos de inversión.
“La moneda digital no podría ser un activo de inversión en la medida que esto pueda significar una disrupción para la banca comercial y cooperativas. Es una innovación que hay que introducir con cuidado, porque el Banco Central podría caer en la tentación de pensar, por ejemplo, en abrir cuentas directamente a los ciudadanos a título individual y afectaría el papel social y económico de otras instituciones financieras”, explicó.
Nativos en Perú
¿Qué tan familiarizado está el peruano con la moneda digital? Hay un gran avance, pese a que el 97% de transacciones se hace aún con dinero efectivo, según el BCR.
Así, un 15% usa o tiene criptomonedas, por lo que ya se familiariza con la dinámica del dinero digital. De ellos, el 50% son jóvenes de entre 18 y 34 años, con inversiones que van desde los US$ 10 o US$ 100, y un 15% personas de más de 50 años que también han invertido en criptomonedas.
“Es gente trabajadora, muchos de ellos sin ahorros acumulados que ven aquí una oportunidad interesante para entrar al mundo de la inversión, que es un mundo muy democrático, porque invertir no es cuestión de tener un capital considerable, pueden hacerlo todos”, anotó el especialista.
Asimismo, Jaureguízar anotó que hay algunos negocios en Perú que podrían adelantarse al uso de la moneda digital: proveedores de tecnología y servicios, empresas financieras, así como el turístico, pues son actividades globalizadas.
“Al igual que las monedas digitales y criptoactivos que tienen este atributo de globalización, por lo que podría generar interés de turistas extranjeros e inversionistas. Si Perú es un país cripto-friendly será más atractivo a los ojos del capital internacional que otros países de su entorno”, señaló.