La fuerte inflación registrada desde hace un año en el país genera que un porcentaje importante de las micro y pequeñas empresas (mypes) eleven de forma constante sus precios de venta.
Así, una encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Mype, que forma parte del gremio Mypes Unidos del Perú, reportó sobre la temporalidad con la que las mypes suben sus precios para poder sostener sus negocios: el 18.9% a diario, el 22.6% semanal, el 9.4% quincenal, el 47.2% mensual y el 1.9% de manera anual. Es decir, alrededor del 41% de las mypes elevan sus precios entre diario y semanal.
El estudio fue realizado a mediados de marzo, en una encuesta realizada a 200 participantes del primer “Congreso Nacional de las Mypes de Regiones”, organizado por Mypes Unidas del Perú y la Universidad Continental. El 30% de las mypes encuestadas operan en Lima.
¿En qué rubros de empresas se registran alzas de precios con mayor frecuencia? Esto se da sobre todo a nivel del comercio minorista en bodegas y venta de productos alimenticios en mercados, indicó Daniel Hermosa, director del Centro de Estudios de la Mype. “En estos rubros la inflación ha golpeado con más fuerza, por lo que las empresas se han visto obligadas a elevar sus precios con mayor frecuencia”, remarcó.
En los casos de los sectores textil y manufactura las alzas son con frecuencia quincenal o mensual, agregó Hermosa.
LEA TAMBIÉN: Los tres errores frecuentes al constituir una empresa
Mypes preocupadas por financiamiento
Frente a otra consulta, el 85% de las mypes señaló que están considerando buscar financiamiento. Y en caso de hacerlo, el factor más relevante será la tasa de interés del crédito (ver cuadro).
Sobre este punto, Hermosa refirió que hay preocupación en las mypes debido al alza de las tasas de interés registrada en los últimos meses, pues ello encarece el costo de los créditos.
“Aún con los diversos programas de garantía del Estado, la tasa de interés es de 12% a 15%. Eso preocupa, pues reduce las posibilidades de acceder a créditos. Sabemos que es un tema de tendencia de mercado, por lo que será muy difícil conseguir tasas más baratas”, anotó Hermosa.
LEA TAMBIÉN: Devolución de impuestos: se reduce el beneficio por gastos en restaurantes, hoteles y bares
Al respecto, Juan Carlos Venturo, gerente general de Experian Perú, brindó cinco recomendaciones a las mypes para acceder a mejores condiciones al solicitar un crédito.
1. Realiza una evaluación detallada de la situación financiera actual del negocio. Es importante conocer en detalle los ingresos, gastos y deudas, así como la capacidad para generar ingresos a futuro. De esta manera, se puede establecer un plan de pagos realista y acorde a la capacidad de pago de la empresa. Para realizar esta evaluación, se pueden utilizar herramientas financieras como estados financieros, balances y estados de flujo de efectivo.
2. Investiga las opciones de préstamos disponibles en el mercado. Existen diferentes tipos de préstamos y prestamistas, por lo que es importante encontrar la mejor opción para el negocio. Además, es fundamental entender los términos y condiciones de cualquier préstamo que se esté considerando. En este sentido, se recomienda comparar diferentes ofertas y buscar asesoramiento financiero para tomar una decisión informada.
3. Elabora un plan de negocios sólido. Esto incluye un análisis detallado del mercado, un plan de marketing y ventas, un presupuesto detallado y una proyección financiera a largo plazo. Este plan puede ayudar a demostrar la capacidad de pago y la capacidad para generar ganancias. Además, puede ser útil para establecer una relación de confianza con el prestamista, demostrando la seriedad y compromiso del negocio.
4. Ten la información requerida actualizada. Es importante proporcionar toda la información requerida por el banco prestamista de manera clara y concisa. Si se omiten detalles importantes o se proporciona información incorrecta, se pueden retrasar o negar la aprobación del préstamo. Es recomendable tener a mano toda la documentación necesaria, como estados financieros, balances y declaraciones de impuestos.
5. Se realista con los plazos de pago. Es importante tener en cuenta los plazos de pago y asegurarse de que el negocio pueda cumplir con ellos. Si el negocio no puede cumplir con los plazos de pago acordados, esto puede afectar la relación con el prestamista y afectar negativamente la calificación crediticia de la empresa.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.