Conforme se acerca la fecha límite para retirar el total de lo depositado en cuentas CTS, crecen las solicitudes para acceder a esos fondos.
Desde mayo, con la norma que autoriza el retiro del 100% de la CTS, muchos trabajadores formales activos optaron por disponer de estos recursos ante la incertidumbre local y para afrontar gastos, dijo a Gestión Jorge Solís, presidente del directorio de Caja Huancayo.
El saldo de estos depósitos en el sistema financiero bajó en 38%, o en S/ 7,934 millones, al pasar de S/ 20,847 millones a S/ 12,913 millones entre mayo y octubre, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
A la mano
“El 40% del dinero que salió en el año se destinó a cuentas a plazo fijo pues las personas prefieren tener los fondos a la mano (por precaución), aunque pierdan algunos puntos de rendimiento por la tasa de interés que les ofrecen”, detalló Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco.
La tasa de interés promedio de los depósitos a plazo en cajas municipales es de 2.78%, mientras que la que ofrecen por las cuentas CTS es de 5.09%, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Deudas
Otro 30% de los recursos se destinó a cancelar deudas o prepagar préstamos hipotecarios, y similar porcentaje para invertir en pequeños negocios o gastos por consumo, precisó Rojas.
La mayoría de las personas que retiraron su dinero tenía entre S/ 2,000 y S/ 3,000 en sus cuentas y lo hicieron para cubrir necesidades básicas, mientras que aquellos con montos superiores transfirieron su dinero a cuentas a plazo o lo utilizaron para construir sus viviendas, mencionó Solís.
La reducción de 38% que registraron los depósitos de CTS entre mayo y octubre podría profundizarse a 40% al cierre del año, estimó.
Los retiros aumentaron en las últimas jornadas, ante la cercanía de la fecha límite para disponer de este dinero (31 de diciembre del 2021), acentuándose en días cercanos a las fiestas navideñas por la necesidad de algunas personas de cubrir gastos de fin de año, indicó Solís.
Buena señal
En noviembre hubo un incremento en estas cuentas por el segundo abono que corresponde en el año, sin embargo, ese dinero también fue retirado, comentó Rojas.
“Es una buena señal que aún se reporten ahorros por CTS en el sistema financiero, pues la norma permitía la disposición del total de estos recursos y hay personas que no han solicitado su dinero”, manifestó.
Solís considera que si bien la ley -dictada por el Congreso anterior- tiene como propósito ofrecer liquidez a los trabajadores y reactivar la economía mediante el consumo, los deja desprotegidos ante una eventual condición de desempleo.
Peligro
“Esta situación es peligrosa; será muy complicado y tomará años para que las personas puedan recuperar un fondo suficiente que los cubra frente a la pérdida de su empleo”, expresó.
Tasas suben en cajas y descienden en bancos
La tasa promedio de las cuentas CTS en cajas municipales se elevó de 4.7% a 5.09% entre abril y noviembre, según datos de la SBS. Esta subida responde a estrategias de las entidades para evitar que las personas retiren su dinero, dijo Jorge Solís, de Caja Huancayo. En contraste, la tasa promedio de los bancos para estos depósitos bajó de 2.92% a 1.94% en ese lapso.
“La banca suele prestarle a corporativos y grandes empresas, pero no hay proyectos de inversión que requieran financiamiento, por lo que no necesitan de mucho fondeo”, sostuvo Solís.
“Las cajas requieren de estos recursos para financiar a las mypes, que siguen solicitando capital de trabajo. Por eso aumentan sus tasas, mientras que los bancos reducen sus tasas ante el poco dinamismo en los créditos”, acotó.
El Dato
4.4 MILLONES de trabajadores tienen cuenta CTS en el sistema financiero.