Se acerca el 2022 y con ello la competencia entre las diferentes universidades para captar un mayor número de alumnos de pregrado, pero ¿qué deben tener en cuenta estas instituciones con respecto al nuevo perfil de los interesados?
Según un estudio de Arellano Consultoría, se debe considerar que en Lima, el 39% de los padres con hijos interesados en ir a la universidad, la pagaría con ingresos provenientes de negocios propios.
En el caso del segmento A, el 17% de estos progenitores pagaría las mensualidades universitarias con este tipo de ingresos; en el B el 38%; y en el C, el 48%.
“Es que, por el impacto de la pandemia en el empleo, habría aumentado el porcentaje de padres que generan sus ingresos a través de un negocio propio, o de manera independiente, lo que hace que sean más vulnerables económicamente”, señaló el gerente de cuentas de la consultora, Jorge Rubiños.
Cuestión de pago
Rubiños destacó que el 62% de limeños interesados en ingresar a la universidad busca pagar menos de S/690 mensuales; mientras que solo el 38% está dispuesto a un monto mayor.
Cabe señalar que antes de la pandemia, la mayoría de padres señalaba que podía pagar más de S/690. Y si se ve por zonas de la capital, resaltó que en Lima Centro (ver claves) los interesados en ingresar a la universidad presentarían un menor riesgo de deserción y de morosidad para las casas de estudios, al contar en un mayor porcentaje con padres con trabajos en empresas privadas y por ende con ingresos asegurados.
En este caso el 48% de los limeños de esta zona estaría dispuesto a pagar más de S/690 al mes por sus estudios universitarios.
“Asimismo, se trata de un público más conectado con la tecnología y el Internet, y cuenta con equipos como smartphones, laptops, computadoras, aunque estos últimos sean en parte compartidos”, agregó.
Atributos
El experto también comentó que se vienen manteniendo, con respecto al año anterior, los atributos básicos para elegir una universidad por parte de los limeños interesados en seguir estudios, como son que tenga una buena metodología de enseñanza, y una buena plana docente, en primer y segundo lugar respectivamente (ver infografía).
Lo que sí se viene valorando más es que la casa de estudios tenga licenciamiento de la Sunedu. Y entre otros atributos también se valora que tenga una malla curricular completa, que fomente el emprendimiento y la innovación, señaló Jorge Rubiños.
Virtualidad
¿Deben las universidades preferir el modelo de clases presenciales sobre el virtual? “Según el estudio deben optar por el modelo “blended”, que combina la enseñanza presencial con la virtual. Y se debe resaltar que la virtualidad tiene mayor valor cuando se transmiten clases en vivo”, dijo Rubiños.
Y es que el 63% de limeños interesados en estudiar en una universidad, refieren que les gustaría que sus clases virtuales sean completamente o la mayoría en vivo, no grabadas.
“Asimismo ambos modelos de enseñanza serían importantes y complementarios; ya que si bien a las clases presenciales un mayor porcentaje les reconoce calidad y eficacia; con respecto a las virtuales se señala que son más prácticas, cómodas, permiten ahorrar tiempo, entre otras ventajas”, sostuvo.
Las claves
Estratos. Los limeños del segmento B son los que están más dispuestos a seguir estudios universitarios; así lo refiere el 55% de este estrato, versus el 35% del C, y el 10% del A.
Lima centro. Comprende Breña, La Victoria, Rímac, Cercado, Lince, Magdalena, Jesús María, Pueblo Libre, La Molina, Surco, Miraflores, San Isidro, San Borja, San Miguel, entre otros.
Otrosí digo
La influencia de las redes sociales
Impacto. Teniendo en cuenta que los limeños interesados en estudiar en universidades tienen un alto nivel de conectividad a Internet, las casas de educación superior deben considerar el impacto de las redes sociales en ellos.
Y es que el 25% de los limeños interesados en estudiar en universidades señala que las redes sociales le influyen al elegir en qué casa de estudios seguir su profesión.
Asimismo, el 27% refiere que las redes sociales influyen en su decisión de elegir una carrera, según estudio de Arellano Consultoría.
-Ficha técnica-
El estudio tiene como público objetivo a población de Lima Metropolitana entre los 15 y 23 años, de los estratos A, B y C, que cursan el cuarto o quinto de secundaria, o ya terminaron el colegio, y tienen la intención de estudiar en una universidad. Se hizo a través de cuestionarios a 1,000 personas entre el 25 de junio y el 6 de julio de 2021.