El Gobierno plantearía regular la limitación de los envases de cemento hasta un máximo de 25 kilos -actualmente pesan hasta 42.5 Kg.- con el propósito de velar y garantizar condiciones mínimas de seguridad y salud en la labor de los trabajadores de construcción civil.
Al respecto, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chavez, se reunió con el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Jorge Prado, para convocar un Grupo Multisectorial que evalúe la propuesta. Dicho grupo se crearía a través de la emisión de una resolución ministerial.
La iniciativa se enmarcaría en la norma básica de ergonomía y de procedimiento de evaluación de riesgo disergonómico (Resolución Ministerial No 375-2008-TR).
El MTPE informó que viene trabajando junto a un grupo multisectorial la conclusión de cinco protocolos para el sector construcción civil, que tienen como finalidad garantizar el bienestar y la seguridad y salud de sus trabajadores en un sector expuesto a afectaciones en su integridad física.
Finalmente, desde la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE se viene apoyando de manera significativa a los grupos técnicos de trabajo brindando capacitaciones a diferentes sectores en favor de la clase trabajadora, así como de los funcionarios que garantizan y fiscalizan el respeto de sus derechos y condiciones de seguridad y salud en el trabajo.