La Asociación de Exportadores (ADEX) alertó que la aplicación de nuevas salvaguardias preliminares afectarían al sector confecciones, y generaría un alza en los precios de las prendas de vestir.
El gremio explicó que el pasado 15 de diciembre de 2021, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi inició de oficio una nueva investigación en materia de salvaguardias a las importaciones de confecciones bajo 284 subpartidas arancelarias de los capítulos 61, 62 y 63 del Arancel de Aduanas.
“El inicio de una nueva investigación de oficio, a tan solo seis meses de haberse cerrado una similar al no encontrarse amenaza de daño en la rama de producción nacional causada por dichas importaciones, genera una alta preocupación por el impacto negativo que tendrá sobre la economía”, indicó ADEX.
Señaló que el procedimiento actual repite los mismos vicios técnicos de la investigación previa, a pesar de lo cual, a recomendación de Indecopi, la Comisión Multisectorial encargada de aplicar las medidas de salvaguardia –conformada por los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, y Producción–, impondría en los siguientes días una salvaguardia preliminar a las importaciones de confecciones, en tanto continúe el proceso de investigación.
Por otro lado, la imposición de medidas de carácter antitécnico pondrá en peligro a las exportaciones peruanas, las cuales generan más de 3.8 millones de empleos directos, indirectos e inducidos, al exponerlas a medidas de retaliación por parte de los socios comerciales afectados por la salvaguardia que impedirán su ingreso.
Además, expone al Perú a demandas internacionales, afectando también su ya deteriorada imagen por la crisis e inestabilidad política.