El premier Alberto Otárola anunció que en el Consejo de Ministros de este jueves 12 de enero se aprobó el decreto de urgencia con las medidas para la reactivación económica que fueron anunciadas el pasado martes en el Congreso, durante la exposición de las políticas generales de Gobierno.
Las medidas extraordinarias contemplan un total de S/ 1,217 millones que el Ejecutivo ha dispuesto para poner en marcha la economía del país.
“El día 10 anunciamos en el Congreso de la República, en el pedido de confianza, una serie de medidas de reactivación y hoy, hemos aprobado en un decreto de urgencia, las medidas extraordinarias para una reactivación económica, que significan un total de S/ 1217 millones que el Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros y que a partir de este momento van a insertaste en la economía de todos los peruanos”, informó.
LEA TAMBIÉN: Indecopi beneficia a farmacias independientes al eliminar certificado exigido por el Minsa
Seguidamente, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, detalló que en relación al plan “Con Punche Perú” se ha asignado S/ 491 millones para el financiamiento del programa de promoción del nuevo suministro de gas natural, S/ 98 millones para atención complementaria a favor de ollas comunes y un otorgamiento de una subvención adicional extraordinaria a los usuarios de los programas sociales por S/ 329 millones.
“En lo que respecta a la reactivación regional, se ha aprobado la asignación de recursos al fondo Invierte.pe para el desarrollo territorial por S/ 194 millones y se están asignando S/ 100 millones para la contratación de gerente a nivel de Servir y gerentes de alto rendimiento tanto en los gobiernos regionales como locales”, agregó Contreras.
Asimismo, el ministro indicó que respecto a la reactivación sectorial, hay artesanos y trabajadores culturales afectados. Por ello, se aprobaron dos subvenciones adicionales tanto para ambos grupos por S/ 5 millones en conjunto.
LEA TAMBIÉN: Hoteles puneños estarían “desiertos” en lo que queda de enero, febrero e incluso parte de marzo
Finalmente, el ministro Contreras resaltó en que estas medidas van a se ejecutadas de inmediato y van a generar 2 millones de beneficiarios. “La política económica busca revertir el impacto negativo tanto de los conflictos como de la desaceleración en la economía global”, dijo.