Hacia el tercer trimestre del próximo año, Zafranal, el proyecto minero de cobre ubicado en Arequipa -propiedad de la canadiense Teck Resources y Mitsubishi Materials Corporation– tendría aprobado su estudio de impacto ambiental (EIA).
“Hace dos días recibimos a los directivos de la mina Zafranal, quienes están avanzando en sus planes; han presentado su EIA completo y están programando que esto pueda aprobarse en agosto o setiembre del 2022″, anunció el titular de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, en conferencia de prensa.
Según dijo, la empresa va a hacer todo el trabajo de evaluación, incluyendo la participación ciudadana de ese EIA. “A partir de ahí empezaría a desarrollarse esa inversión”, agregó.
Tiempos
Cabe precisar que inicialmente, Teck Resources preveía que la construcción del proyecto Zafranal empezaría en el 2021, luego se postergó para el 2022, y ahora ha sido reprogramada para el 2023, a fin de que se concluya en el 2026.
Por su lado, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) informó en setiembre último que Zafranal, había desistido del procedimiento de evaluación del EIA
“En virtud de dicha solicitud, el Senace emitió la Resolución Directoral 00122-2021- SENACE-PE/DEAR sustentada en el Informe 00621-2021-Senace-PE/DEAR, aceptando el desistimiento y declarando concluido dicho procedimiento administrativo. Por tanto, corresponde a la empresa la decisión de volver a presentar su EIA -d (detallado) nuevamente”, señaló en aquel entonces el Senace.
Precisiones
Monto. Zafranal tiene prevista una inversión superior a los US$ 1,260 millones.
Tiempos. Es uno de los proyectos más ambiciosos para el sector entre el 2023 y el 2025.
Ubicación. Se encuentra entre los distritos de Huancarqui y Lluta, en las provincias de Castilla y Caylloma.