Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- La agencia crediticia Egan-Jones rebajó el viernes la nota soberana de Italia a "B+" con panorama negativo, desde "BB", tomando en cuenta la debilidad de la economía del país y la posibilidad de que sus bancos necesiten más ayuda.

"Italia se encuentra en una condición miserable", dijo Egan-Jones en un comunicado. "La de apoyar a sus bancos es cuestionable dada la débil condición del país", agregó la agencia.

La tercera mayor economía de la zona euro ha preocupado a los inversores globales mientras la crisis de deuda de la región continúa pesando en los mercados de todo el mundo.

Recientes datos resaltaron una desaceleración en la unión monetaria, con las últimas cifras mostrando que las fábricas italianas se contrajeron por décimo mes consecutivo.

El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, dijo el jueves que la inercia política y malas decisiones económicas pusieron "a todo el edificio europeo" en riesgo y solo un claro camino hacia una unión política podría salvar al euro.

"Ahora hay crecientes dudas entre los inversores internacionales sobre la cohesión de los gobiernos en guiar la reforma de la gobernanza europea e incluso su capacidad de asegurar la sobrevivencia de la moneda común", dijo Visco en la reunión anual del Banco de Italia.

Moody's Investor Service califica a Italia en "A3", Standard & Poor's en "BBB+" mientras que Fitch en "A-". Las tres agencias le conceden un panorama negativo.