Entre los productos de Rusia a los que Estados Unidos y el Reino Unido han puesto el veto como represalia por la invasión a Ucrania figura el vodka ruso. Muchos consumidores estadounidenses comienzan a adoptar la medida establecida por Joe Biden hace días atrás. ¿Es este contexto una oportunidad para mejorar el posicionamiento del pisco, la bebida de bandera del Perú?
Omar Cossio, socio fundador de 14 Inkas, el único vodka hecho a base de papa nativa en el mundo, explica que Estados Unidos es el máximo importador y segundo mayor consumidor de vodka a nivel internacional, y que una de las marcas que más se vendían en dicho mercado es de procedencia rusa.
Sin embargo, ante este escenario, opina que habrá una apertura de dicho mercado a nuevas marcas y variedad de destilados. “Hay una tendencia del consumidor por las bebidas no tradicionales, que no sean de grandes empresas distribuidoras de alcohol, por degustar nuevas opciones y tener otra experiencia”, mencionó a Gestión.pe.
Y es por ello que 14 Inkas se alista para ingresar al mercado estadounidense este 2022. Ya lo habían planeado antes de la pandemia pero el COVID-19 retrasó las gestiones. Estiman enviar un poco más de medio contenedor a Estados Unidos hasta diciembre próximo.
¿Y el pisco?
De acuerdo a las cifras oficiales, 890,000 litros de pisco exportó Perú al cierre del 2021, reflejando un crecimiento de 76.5%, respecto al 2020. Estados Unidos (48%) y España (11%), fueron los principales mercados de destino, un comportamiento que no ha variado en los últimos años.
¿Este año podría ser mejor en el mercado estadounidense? Martín Santa María, fundador del pisco 4Fundos y presidente de la Academia Peruana de Pisco resume su respuesta de la siguiente manera: “Antes de estar pensando en otros mercados hay que conquistar primero el mercado peruano”.
Y es que en Perú solo se consume per cápita 250 mililitros de pisco al año; el contraste es que el ron -otra bebida destilada- tiene una rotación más rápida en los anaqueles de los supermercados que la bebida peruana. Esta situación ha generado que los productores de pisco se queden con gran parte del stock, más ahora considerando que casi el 30% de productores vitivinícolas hace pisco.
“Si no venden entonces el próximo año dejarán de producir y cuando queramos llevar el producto al mercado internacional nos faltará capacidad y el producto no tendrá la presentación adecuada”, advierte.
En esa línea, Santa María resalta la importancia de seguir promocionando el destilado en ferias internacionales; pero señala que solo cinco de las 500 empresas de pisco en el país, y que obtuvieron la denominación de origen, han logrado hacer envíos al extranjero. “Estados Unidos está abriendo espacio para nuevas bebidas y ese vacío de oferta lo van a querer llenar varios destilados y el pisco aún no es tan conocido como lo es el tequila”.
Justamente, menciona que a México le tomó 20 años posicionar su bebida a nivel internacional, gracias a un esfuerzo de marketing que empezó conquistando primero a sus consumidores. En Perú, aunque hay tres fechas que promueven el consumo interno de pisco -Semana del Chilcano, Día del Pisco Sour y Día del Pisco- “es insuficiente. Tres fechas no hacen una campaña para posicionarse en la mente del consumidor”.
“Si hablamos de oportunidades en el mercado externo, ratifico que es importante pero considero que un prerrequisito es fortalecer el mercado interno, así ponemos a los pisqueros en una mejor posición financiera para generar una mejor propuesta de valor, mejores empaques y diseños, que inviertan en sistemas de frío que garanticen un producto de excelente calidad y sabor”, finalizó.
Dato
- En Estados Unidos se consumieron cerca de 293 millones de litros de vodka en el 2020, y en el 2019 se vendieron cerca de 57 millones de cajas de 12 botellas.
- Reportes periodísticos mencionan que el vodka ruso no domina los mercados de licores en Estados Unidos, pero para las autoridades y empresas estadounidenses y canadienses, quitar las marcas rusas de los estantes “es un símbolo valioso de apoyo a Ucrania” y rechazar a Rusia por la invasión.