El Comité de la Madera de Estados Unidos ordenó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país que amplíe el bloqueo a la importación de madera peruana producidos o exportados por la empresa Inversiones WCA EIRL, hasta que el gobierno peruano garantice que cumple con todas las leyes del país sobre el comercio y la extracción de madera.
La medida está vigente desde julio del 2019 e iba a vencer este mes (julio). Sin embargo, a la fecha, Perú no ha logrado acreditar que la empresa involucrada cumpla con todas las leyes y reglamentos de tala pertinentes luego que hace tres años se descubriera que había realizado envíos de madera extraídos y comercializados ilegalmente, señaló Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos.
“La Administración Biden se compromete a combatir la deforestación ilegal y mantener la madera talada ilegalmente fuera de las cadenas de suministro. La madera extraída ilegalmente no solo daña el medio ambiente y agota los recursos naturales, sino que también pone en desventaja a los trabajadores y las empresas que utilizan medios legales y sostenibles para fabricar sus productos”, dijo Tai de acuerdo al medio Law 360°.
El comité también había solicitado al gobierno peruano que llevara a cabo un proceso de verificación para determinar si habían más productos madereros que no cumplían con los requisitos de importación a Estados Unidos desde febrero de 2018.
Prohibir la importación es uno de los continuos esfuerzos de Estados Unidos para combatir la tala ilegal en Perú desde que entró en vigencia el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú.
Al respecto, Tai dijo que Estados Unidos continuaría trabajando de cerca con Perú para combatir la tala ilegal.
Tala ilegal
Cabe indicar que en el 2019, Global Plywood and Lumber Trading LLC, con sede en Nevada y operada desde California, Estados Unidos, fue condenada a pagar US$ 200,000 a Perú por importar madera extraída ilegalmente de la Amazonía peruana.
Perú fue sacudido en noviembre de 2017 por el escándalo del Yacu Kallpa, cuando la ONG Global Witness reveló que grandes exportadores de madera de la Amazonía peruana habían hecho millonarios envíos a México y Estados Unidos a sabiendas de que su origen no era necesariamente legal.
LEER TAMBIÉN:
Empresa de EE.UU. condenada por importar madera de origen ilegal de Perú
Acuerdo de Escazú es archivado por Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso
Indígenas de la etnia wampís piden comisión gubernamental para combatir tala ilegal en Perú