Perú21.- Perú y Ecuador alistan un joint venture (alianza de largo plazo) para explorar petróleo en el lado ecuatoriano de la frontera común, acuerdo que se daría 13 años después de la firma de un tratado de paz que puso fin a más de un siglo de conflicto.
El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales, Wilson Pástor, dijo hoy en Quito que Petroperú y Petroecuador buscan un acuerdo para participar en concursos de licitación para la concesión de lotes de hidrocarburos en el sureste del país norteño, previstas para octubre.
Asimismo, indicó que ambos países también firmaron un acuerdo por US$300 millones para conectar sus oleoductos y poder transportar el crudo ecuatoriano por el puerto de Bayóvar, al norte del Perú. Esta obra duraría tres años.
El acuerdo sobre el gasoducto y el 'joint venture' son los frutos del acuerdo de paz de 1998, agregó Pastor. "Hoy las cosas han cambiado porque no hay una actitud muy diferente entre nuestros gobiernos después de la paz en la frontera", anotó.
"Tenemos la intención de hacer que la infraestructura de la cuenca amazónica de petróleo dé un ejemplo de integración energética", concluyó el ministro ecuatoriano en una ceremonia en la que se firmó el acuerdo para el ducto.