Tras seis meses en negativo, la economía peruana comenzó a tener un ligero crecimiento. Así, en noviembre del 2023, el producto bruto interno (PBI) registró un avance de 0.29% en comparación al mismo mes del año previo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Como detalle se tiene que en los meses anteriores la producción nacional obtuvo: mayo (-1.30%), junio (-0.54%), julio (-1.20%), agosto (-0.52%), septiembre (-1.29%) y octubre (-0.82%).
El resultado positivo del onceavo mes del 2023 fue impulsado por los sectores: agropecuario; pesca; minería e hidrocarburos; electricidad, gas y agua; comercio; transporte, almacenamiento y mensajería; servicios de gobierno y otros servicios.
LEA TAMBIÉN: Hugo Perea: “Crecer entre 2% y 3% no será un éxito, sino un resultado mediocre”
Caso contrario, mostraron un comportamiento desfavorable, los sectores manufactura; construcción; alojamiento y restaurantes; telecomunicaciones y otros servicios de información; financiero y servicios prestados a empresas.
Sin embargo, el dato de noviembre no fue suficiente para ver un resultado acumulado positivo. En los primeros 11 meses del año pasado el PBI disminuyó en 0.57% y durante los últimos 12 meses, diciembre 2022-noviembre 2023 se redujo en 0.42%.
“Los sectores que tiraban hacia abajo se han atenuado, ahí tenías tanto agropecuario como pesca con su impacto en manufactura y con eso ha salido una tasa ligeramente mayor a cero”, refirió Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.
LEA TAMBIÉN: Cifras indican que a economía peruana le irá peor que lo estimado por el MEF y BCRP
Para Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, sorprendió al consenso del mercado la cifra de noviembre, pero no cambia la perspectiva de contracción cercana al 0.6% en el 2023.
“Cuando uno mira los datos de mes a mes, se puede confirmar como un punto de inflexión el comportamiento de la actividad económica del Perú y está alineado con esa expectativa en la medida que se fuera desvaneciendo los choques negativos que tuvo la economía peruana en el primer semestre del y tercer trimestre por cuenta de lo social y, sobre todo, por los factores climáticos, entonces, se vería una gradual recuperación”, dijo a Gestión.
Por sectores
Odar comentó que el sector agropecuario logró en noviembre el primer resultado positivo desde enero del año pasado. Su crecimiento fue de 1.19%, debido al avance del sector agrícola (2.44%).
De acuerdo a INEI, los productos agrícolas que reportaron incremento fueron las de uva (27.57%), cáscara (22.89%), alcachofa (66.59%), páprika (98.34%), maíz amarillo duro (17.83%), cebolla (36.06%), (sandía 92.92%), entre otros.
En tanto, la actividad pecuaria se contrajo en 0.60%, por menor producción de ave en (-1.47%), (huevos -1.27%), leche fresca (-0.94%) y otros.
“Los sectores que han tenido resultados positivos, como minería, electricidad y comercio son rubros que han tenido tasas de crecimientos por debajo del promedio del 2023″, apuntó.
Asimismo, el economista señaló que la minería sigue sosteniendo a la economía peruana. El rubro de minería e hidrocarburos tuvo un crecimiento de 8%, que representa una ligera recuperación en relación con el mes previo.
La minería metálica creció 10.60% por incremento en el nivel de producción de cobre (11.69%), molibdeno (19.47%), oro (9.75%), plata (6.87%), hierro (8.50%), plomo (9.04%), zinc (1.23%) y estaño (19.41%). La producción de hidrocarburos reportó disminución de 7.98% ante menor explotación de gas natural en (-13.19%), de líquidos de gas natural (-5.90%) y de petróleo crudo en (-4.22%).
LEA TAMBIÉN: Empresarios pesimistas para invertir en verano 2024
Cuarto trimestre 2023
Al igual que Odar y Velandia, el BBVA Research estimó que el cuarto trimestre del 2023 se habría contraído, aunque en menor magnitud que en el tercer trimestre que registró una caída de 1%.
La entidad financiera mencionó que en diciembre hubo indicadores de actividad que mostraron un desempeño favorable, como que la inversión pública habría registrado una fuerte expansión (cercana a 28% interanual), y la producción de electricidad tuvo un mejor desempeño interanual que en el mes previo.
Por otro lado, los desembarques de anchoveta en la zona centro - norte disminuyeron significativamente en diciembre de 2023, lo que afectaría no solo al sector pesquero sino también a la industria que procesa estos recursos, a lo que se suma que el impacto positivo de Quellaveco tiende a disiparse.
“Considerando un balance preliminar de estos indicadores y las cifras ya cerradas para el PBI de octubre y noviembre, la economía peruana nuevamente se habría contraído en el cuarto trimestre de 2023, aunque en menor magnitud que en el tercero (-1% interanual)”, anotó.
Con este resultado, se confirma lo que ya diferentes analistas y firmas consultoras habían adelantado: la economía peruana habría cerrado el 2023 con una contracción alrededor de 0.5%.
LEA TAMBIÉN: Plan Nacional de Competitividad con avance de 42.8% en cuatro años: las razones
Economía en verano
El panorama es algo un poco más positivo para el primer trimestre de 2024, aunque sigue existiendo el riesgo del fenómeno de El Niño, que por ahora es más probable que sea débil -según estima el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen)-: en enero (49%) y febrero (51%), mientras que a partir de marzo (42%).
Por eso, el director de Phase Consultores proyectó que en el primer trimestre del 2024 la economía peruana sería mayor a 1%.
“Con los resultados que se tiene de noviembre y lo que saldrá de diciembre, como en los siguientes meses, no podemos decir que es un paso de la recuperación de la economía porque nuestro crecimiento potencial es bien débil con 2.7% y nuestra proyección para este año es que siga por debajo de esa cifra, entonces, estamos más en un ‘rebote’”, remarcó Odar.
En tanto, Velandia manifestó que hay un sesgo al alza en el PBI para este 2024, debido a una menor probabilidad de impacto de El Niño.
“Hay un efecto estadístico que ya se empieza a ver y será importante. Sectores como agricultura y pesca que tuvieron un efecto muy negativo, por los factores climáticos del año pasado, van a mostrar una recuperación. El sector minero tiene buena dinámica, incluso, la inversión minera este año rebote un poco por cuenta del efecto base de la finalización Quellaveco”, anotó.
Para que la economía pueda crecer en 2% con sesgo al alza -de acuerdo a estimaciones del BCP- el experto expresó que se debe trabajar en consolidar y permitir que haya un mayor gasto público y generar eficiencia para que sea un motor de crecimiento.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.