(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El impacto del coronavirus Covid-19 y la incertidumbre política en el Perú “nublan” el panorama económico del país, el cual espera un crecimiento de 2.8% en el 2020, señaló el último informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

Esta proyección de los analistas consultados por es 0.3 puntos porcentuales menos que la cifra proporcionada el mes pasado. Para el 2021, los panelistas mantuvieron su del PBI peruano en 3.4%.

El crecimiento debería ganar algo de fuerza este año, gracias a una mayor demanda interna y mejores métricas del sector externo. Una posición fiscal y monetaria más expansiva apoyaría esta expansión. Además, se espera que una inflación moderada y aceptable crecimiento salarial impulsen el gasto del consumidor”, dijeron los analistas.

Es preciso indicar que los pronósticos de los panelitas para el informe de marzo fueron recogidos entre el 10 y 15 del presente mes, antes del anuncio del Gobierno peruano sobre una serie de medidas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Las exportaciones cayeron en el primer mes del 2020, en tanto las preocupaciones sobre el impacto del parecen haberse filtrado en datos basados en encuestas, como se ve en la considerable caída de la confianza empresarial registrada en febrero, y probablemente pesarán en el sector externo a corto plazo, explicó el informe.

Sobre el índice de precios al consumidor, el documento señala que una demanda interna más débil de lo esperado podría generar sorpresas a la baja, mientras que el Covid-19 plantea riesgos tanto al alza como a la baja.

Los panelistas de FocusEconomics prevén que la inflación terminará el 2020 en 2.1% y el 2021 en 2.2%.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas estiman que el dólar cerrará este año en S/ 3.39.

VIDEO DESTACADO

Alfredo Thorne: “Es un shock temporal, no es permanente”

Alfredo Thorne: “Es un shock temporal, no es permanente”
El exministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne conversó con Perú21 sobre los efectos que la pandemia del coronavirus tendrá en la economía peruana.