La economía peruana no logra salir del terreno negativo. El producto bruno interno (PBI) se contrajo 0.82% en octubre, es decir, ya registra ocho meses en caída (aunque no de manera continua), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, esta cifra da inicio a un cuarto trimestre que podría cerrar “en rojo”.
Así, en los primeros 10 meses del año -a octubre- la economía se contrajo 0.65%. Esto acerca al país a las proyecciones de diferentes analistas que no esperaban un cuarto trimestre lo suficientemente fuerte para revertir sus estimados negativos para el 2023.
LEA TAMBIÉN: ¿Perú rumbo a salir de recesión? Esto es lo que dice Moody’s sobre la economía peruana.
Sectores primarios
En octubre, siete sectores económicos registraron caídas. Y, acumulado al décimo mes del año, hay seis actividades económicas en retroceso. ¿Cómo le fue a los sectores clave?
El sector agropecuario se redujo en 7.62% en octubre por el desempeño negativo de la parte agrícola (-12.0%), por los menores volúmenes de producción de maíz choclo (-50.2%), tomate (-31.8%), palma aceitera (-29.2%), café (-21.9%), cacao (-12.9%), papa (-10.5%) y espárrago (-10.4%), ante los menores niveles de siembra y la influencia adversa de la ocurrencia de El Niño costero.
Hay que recordar que las sequías de finales del 2022, el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño costero ha impactado negativamente sobre la agricultura en el Perú. Además, hay riesgos hacia adelante pues se espera que El Niño afecte también durante el verano del 2024 -e incluso se extienda hasta el otoño-.
La parte pecuaria se contrajo en 0.65% por los menores volúmenes de producción de caprino (-2.4%), leche fresca (-1.5%), ave (-1.4%) y huevos (-1.2%).
LEA TAMBIÉN: Pérez de Cuéllar: Necesitamos sincerar todo el esquema tarifario y el financiamiento.
El sector pesca creció 51.62% asociado a la mayor extracción de especies de origen marítimo (62.37%), principalmente por el aporte de la pesca para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado) al extraerse 233,964 toneladas, que frente a 1,099 toneladas reportadas en octubre del 2022 muestra una variación de 233 mil toneladas adicionales.
La captura de anchoveta correspondió a la pesca exploratoria del recurso y la segunda temporada de pesca en la zona norte-centro del litoral.
Por otro lado, la pesca para consumo humano directo avanzó en 3.64% debido al mayor desembarque de especies para congelado (44.7%); sin embargo, bajó el desembarque de especies para consumo en estado fresco (-15.5%), preparación de curado (-44.7%) y elaboración de enlatado (-48.0%). La pesca de origen continental aumentó en 7.81%, debido a la mayor captura de especies para consumo en estado fresco y para congelado.
El sector minería e hidrocarburos aumentó en 3.10% impulsado por la actividad minera metálica en 3.14%, dado el mayor volumen de producción de cobre (2.1%), zinc (10.4%) y de oro (10.0%), entre los principales; coadyuvado por el avance del subsector de hidrocarburos en 2.81%, sobre la base del mayor volumen de explotación de petróleo crudo (9.8%) y líquidos de gas natural (4.3%).
El sector manufactura disminuyó 2.69%. En el resultado del sector manufactura primaria influyó el resultado positivo de las ramas de elaboración y conservación de pescado (121.8%) y fabricación de productos de la refinación de petróleo (19.9%); mientras que, se vieron afectadas las ramas de fabricación de productos primarios de metales preciosos (-4.7%), elaboración y conservación de carne (-0.2%), así como la elaboración de azúcar (-0.5%).
LEA TAMBIÉN: Pago de impuestos de influencers: ¿los streamers también tributan?
Sectores no primarios
La contracción de la manufactura no primaria se presentó en las ramas de la industria de bienes intermedios (-8.60%) y de la industria de bienes de consumo (-6.41%); mientras que, se incrementó la industria de bienes de capital (10.47%).
El sector construcción disminuyó en 9.06%, reflejado en el menor consumo interno de cemento (-8.68%) y el avance físico de obras públicas (-10.36%). La reducción del consumo interno de cemento estuvo asociado a la menor inversión privada en construcción, así como de la autoconstrucción.
La contracción del avance físico de obras públicas se dio en el ámbito del gobierno local (-27.7%); sin embargo, creció la inversión en el Gobierno nacional (19.1%) y regional (0.1%).
El sector comercio aumentó en 1.36% por el desempeño de la venta mayorista (1.54%), por la evolución de materias primas agropecuarias; combustibles, lubricantes y productos conexos (despacho a grifos y servicentros minoristas); maquinaria y equipo para los sectores minería, saneamiento, industria y salud. También, en el rubro de venta no especializada, se incrementó la comercialización de cámaras de vigilancia, equipos de protección personal y fármacos veterinarios.
La venta al por menor registró una variación de 1.79% por mayores órdenes de compra de componentes eléctricos, productos agroquímicos y equipos de seguridad; mayor demanda de combustible en grifos y autoservicios; computadoras y equipos de comunicaciones por actualización de software. Por el contrario, se vio afectada la venta y reparación de vehículos (-1.84%).
Alojamiento y Restaurantes. Se contrajo 1.22% como resultado de la menor actividad de restaurantes (-1.90%); sin embargo, creció el subsector alojamiento (5.16%).