El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó su proyección de crecimiento económico para el 2025 a 3.1% en su reciente Marco Macroeconómico Multianual (MMM). Esto se explicaría en el aumento de la demanda interna y de las exportaciones, así como por mejores expectativas de los agentes económicos y un entorno internacional favorable.
Sin embargo, no hay un consenso entre los analistas del mercado sobre estas previsiones del Gobierno peruano. En primer lugar, el Consejo Fiscal (CF) advirtió al MEF que esta expectativa resultaría inconsistente ante un escenario internacional menos favorable y luego de culminarse el impulso que generaron los retiros de fondos del Sistemas Privado de Pensiones (SPP) y de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) durante este 2024. Ante esto, ¿qué más dicen los analistas?
Para Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas y director de Thorne & Associates, la economía peruana sí podría crecer por encima de 3% en el 2025, pero no precisamente por las razones que espera el MEF. Aunque su proyección es similar, el economista indicó que, principalmente, se espera una mayor inversión pública y solo un poco más de inversión privada alrededor de la inauguración de los puertos y las inversiones en minería.
“Con el MMM coincidimos en los nuevos proyectos mineros que están saliendo, que son cerca de 50. En consumo, somos menos optimistas que ellos y, en el impulso al sector público, también somos menos optimistas porque pensamos que van a tener que hacer un ajuste relativamente importante para llegar a su meta (de déficit fiscal)”, comentó en diálogo con Gestión.
Thorne consideró que, incluso, el MEF está siendo muy positivo con las expectativas para el cierre del presente año, teniendo en cuenta que el mayor avance del PBI viene siendo por el gasto público, que en parte corresponde al gasto corriente, es decir, al uso de recursos del Estado para el pago de remuneraciones. Señaló que esto no sería sostenible e impactaría el próximo año.
LEA TAMBIÉN: Proyecto de presupuesto público 2025 tendrá un crecimiento de 4.5%, anuncia MEF
Una menor expectativa es la de BBVA Research. Por ahora, con datos hasta junio, Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, recordó que el próximo año ya no se tendrá el soporte al consumo por el retiro de fondos de las AFP. Debido a la reciente ley de reforma previsional aprobada en el Congreso de la República, ya no se podrían realizar nuevos desembolsos, lo cual podría jugar en contra del poder de compra.
Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult, coincidió en que estos factores, por la falta de efecto rebote y el menor crecimiento del consumo ante la restricción de nuevos retiros de fondos, implican expectativas mucho menores a las que tienen el MEF.
“Para el próximo año, (en Macroconsult) calculamos un crecimiento de 2.4%. Hemos regresado al promedio de los últimos 10 años, todavía es un crecimiento bajo en esa línea y, con respecto a este año, es una desaceleración”, refirió.
Riesgo político
Otro aspecto clave para las proyecciones de crecimiento es el entorno político. Foinquinos, de Macroconsult, indicó que no se espera una recuperación sostenida de las perspectivas empresariales debido a que el panorama político, con el 2025 siendo un año preelectoral, sigue generando incertidumbre.
Si bien las elecciones presidenciales serán en el 2026, el próximo año se tendrá un ambiente expectante sobre lo que podría suceder, lo cual afecta la confianza tanto para las empresas como para hogares. Así, se limita el consumo.
“El panorama político podría estar un poco movido en el 2025 porque ya es el último año de la presidenta (Dina Boluarte). Hay una probabilidad, no menor, de que la puedan vacar o que en las encuestas pueda aparecer algún candidato que no sea muy amigable con el mercado. La incertidumbre política, ciertamente, va a ser un poco mayor el próximo año y eso hace que tengamos un menor crecimiento”, explicó.
En esa misma línea, Thorne indicó que con un panorama de riesgo político las expectativas de inversión se verán afectadas, pero principalmente sería la inversión no minera que se contraería. “la inversión minera va más allá de los ciclos políticos”, subrayó.
Perea señaló que el escenario de riesgo que generarían las elecciones del 2026 se observaría más hacia el último trimestre del próximo año.
El economista cosideró que, por el momento, su proyección de 2.7% para el 2025 tiene en cuenta un contexto político y social de calma frágil, es decir, similar al actual. Aunque esto no implica un mejor entorno para los negocios, lo positivo de su previsión está relacionado a la expectativa que existe en los proyectos que podrían materializarse o lo estarán durante el próximo año, como Chavimochic III, la Reposición de Antamina y las primeras operaciones del puerto de Chancay.
Otro aspecto positivo, comentaron los analistas, está relacionado a los precios de los commodities que exportamos, pues se esperan precios altos que deberían incentivar la inversión privada, en particular del cobre, debido a la reconversión energética.
También te puede interesar:
1) MEF ajusta crecimiento económico a 3.2% para este año: los factores de AFP y CTS en su medición
2) Inversión privada en el Perú está más propensa a la inestabilidad política: ¿cómo se afecta?
3) Estos serán los principales riesgos de las empresas peruanas en los próximos tres años
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.