Todos los indicadores señalan que la economía peruana crecerá más que el proyectado de 11.9% y es muy probable que se recupere, como año, el nivel que había en el 2019, dijo Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR) en la reciente presentación del Programa Monetario de la entidad para el mes de noviembre.
“Claramente hay un sesgo al alza en la proyección del crecimiento del PBI para el 2021. La proyección (nueva) del BCR para el presente año se daría en el mes de deciembre, tomando en cuenta esta evolución”, indicó.
Cabe resaltar que el día jueves, Julio Velarde, presidente del BCR, indicó que si mantuviese la actividad económica del mes de agosto, el crecimiento del PBI para el 2021, sería 13.2%.
Armas precisó que los indicadores adelantados (producción eléctrica, de cemento y volumen de exportaciones no tradicionales) para los meses de setiembre y octubre señalan que la actividad económica se mantendría por encima de sus niveles prepandemia.
No obstante, a pesar de los indicadores la ubiquen por encima de lo proyectado a la fecha, la economía se encontrará aún por debajo de su nivel potencial.
“Perú va a ser una de las poca economías de la región en donde el PBI va a ser superior a su nivel del 2019, de mantenerse los indicadores”, afirmó.
Para el próximo año, será relevante el entorno internacional, la cofianza de los agentes económicos, entre otros factores. “Actualmente la proyección es de 3.4% y no hay ninguna información que sugiera alguna corrección, como sí pasa con la del 2021″, manifestó.
Déficit fiscal también tendría corrección
El gerente de Estudios Económicos, señaló que, en cuanto al déficit fiscal, se ha observado una reducción más rápida de la esperada, y que, de mantenerse esta tendencia, es altamente probable que haya una revisión a la baja de la proyección del déficit para el 2021 (la proyección actual es de -4% respecto al PBI).
Mencionó que esta reducción obedece a una mayor recaudación tributaria en línea con la creciente actividad económica que se viene dando hasta ahora.
“Perú es uno de los países en la región en donde se va observar una mayor reducción en su déficit fiscal, y es importante porque da más confianza a los mercados sobre la voluntad de mantenerlo bajo, lo que conlleva a un menor riesgo país”, manifestó.