La recaída de la economía en mayo (-1.43%), precedida por decrecimientos en los primeros meses del año, ha puesto en el centro del debate si el país ya entró en recesión.
Señales de alerta no faltan: bajón del Producto Bruto Interno (PBI) en los trimestres previos, caída de la inversión privada a dos dígitos, enfriamiento del consumo, la aún elevada inflación que afecta la capacidad de gasto del público y el persistente deterioro de las expectativas empresariales.
Incluso un sector de economistas sostienen que Perú ya ingresó a recesión técnica, condición que requiere de dos trimestres consecutivos de contracción del PBI. Hay diferentes estimaciones para llegar a esa conclusión, dependiendo del periodo que se escoja.
Luis Alberto Arias, ex director del Banco Central de Reserva (BCR), afirma que la economía ya está en esa nefasta situación pues en el primer trimestre del 2023 cayó 5.3% frente al último del 2022. Encadena a ello, que en el cuarto trimestre del 2022 el PBI descendió -0.2% respecto del tercero de ese mismo año.
Juntando ambos trimestres en rojo, en términos desestacionalizados (se compara cada trimestre con el inmediatamente anterior, método usado en economías avanzadas que elimina factores estacionales para un análisis más ‘limpio’), y basado en datos del mismo BCR, Arias concluye que hay recesión en Perú.
LEA TAMBIÉN: Mypes frenan demanda de créditos por temor a “toma de Lima”
¿Perú está en recesión técnica?
A igual inferencia arriba al aplicar el método de la comparación interanual, pues detalla que entre enero y marzo del presente año, la economía decayó 0.4% frente al mismo lapso del 2022, y también retrocedió en el segundo trimestre que acaba de concluir pues en abril el PBI apenas creció 0.3% y en mayo se contrajo 1.4%.
“La recesión (técnica) se confirmaría el 15 de agosto, cuando se publique dato de junio”, avizora Arias.
El exministro de Economía, David Tuesta, se suma al coro de los que anuncian que el Perú ya está en declarada recesión técnica. Usa también la contrastación trimestral, pero toma un periodo distinto al utilizado por Arias.
Así, detalla que el PBI se contrajo consecutivamente en el trimestre de diciembre del 2022 a febrero 2023 (-0.2% respecto de un año antes,) y en el que comprende de marzo a mayo del año en curso (cuando la economía retrocedió 0.3% frente a igual lapso del 2022).
“El reciente dato de la caída en la producción nacional en mayo en –1.43%, revelado por el INEI, confirma que la economía peruana se encuentra en un proceso de recesión técnica, es decir, la presencia de dos trimestres consecutivos en crecimiento negativo”, enfatiza Tuesta.
Las especulaciones en torno a una recesión se ahondaron el fin de semana tras la publicación del dato del INEI sobre el PBI en mayo, mucho peor de lo previsto. Bloomberg señala que el Perú se encamina rápidamente a una recesión técnica, aunque Tuesta, Arias y otros economistas sostienen, sin embozos, que el país ya la sufre.
LEA TAMBIÉN: Fitch: Parálisis política y altas tasas afectarán ingresos de personas y empresas
¿Economía peruana cumple condiciones para considerarse en estanflación?
Pero otros economistas como Elmer Cuba, socio de Macroconsult, descartan que haya recesión, pues para llegar a esa grave instancia es condición necesaria, pero no suficiente, la caída del PBI por dos trimestres consecutivos.
Para hablar abiertamente de una recesión real se requiere otras condiciones críticas que, por ahora, el Perú no confronta, como una caída severa del empleo y consumo, afirma Cuba.
Pero el Perú sí está en plena estanflación, pues su economía se ha estancado y la inflación todavía es alta, precisa.
La economía es afectada por choques de oferta y no de demanda, derivados del impacto de El Niño, la convulsión política y una inflación elevada también por factores de oferta (alza de precios por anomalía climática y menor disponibilidad de algunos productos), añade.
La inflacion, pese a haber aminorado en los dos últimos meses (a 6.46%), aún es alta, y acumulada a dos años supera el 20%, lo que golpea el poder adquisitivo de los trabajadores, advierte. Y la economía habría bajado entre 0.3% y 0.4% en el primer semestre, estima. “Por esos choques estamos en estanflación”, enfatiza Cuba.
El exministro de Economía, Alonso Segura, tampoco considera que la economía está en recesión.
LEA TAMBIÉN: Empresas más fuertes a la caza de competidores más débiles el resto del año
¿Cuándo empezaría a mejorar la economía peruana?
“La economía está muy débil; está en modo de recesión o flirteando con ella, pero aún no en recesión”, precisa y agrega que la desfavorable condición viene del 2022, cuando empezaron a deteriorarse el consumo y la inversión.
“Es una fase prolongada que se veía venir, ante la cual el Gobierno ha no reaccionado adecuadamente, no está tomando acciones oportunas”, dice.
Pero el Gobierno no solo erra por acción, sino por omisión, pues, por ejemplo, ahora que se requiere revertir la caída de la inversión, no se pronuncia contra el daño que propiciaría a esa variable la caducidad del contrato de concesión a Rutas de Lima por parte de la Municipalidad de Lima, refiere Segura.
Pese a la inacción del Ejecutivo, Cuba y Segura estiman que la economía mejorará en la segunda parte del año, por razones estadísticas o aritméticas, al compararse con una base baja en igual intervalo del 2022.
“De la estanflación saldríamos en agosto”, prevé Cuba, aunque reconoce que el Niño global podría alterar nuevamente la economía.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.