Este lunes no solo la afición deportiva estará expectante sobre el resultado del repechaje entre Perú y Australia para definir un boleto al Mundial Qatar 2022, sino que también las empresas de diversos rubros esperan un triunfo de la blanquirroja, pues ello dará un impulso adicional a sus ventas.
El economista Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, estima que en caso Perú clasifique al Mundial, este año se generarían ventas adicionales por US$ 490 millones.
Cada vez que se celebra un Mundial se registra una demanda adicional de diversos bienes y servicios, pero cuando participa Perú se genera un plus, pues la expectativa de los aficionados al fútbol es mucho mayor.
Habrían más compras de camisetas, consumo de bebidas, adquisiones de televisores, entre otros. El estimado de casi US$ 500 millones es sumando tanto el efecto directo como indirecto (ver cuadro).
Por ejemplo, en la compra de una camiseta deportiva, el efecto directo está marcado por el valor final de ese producto. Mientras que el efecto indirecto se genera por la compra de insumos que demandó el productor para fabricar esa camiseta. “El efecto indirecto también lo conforma el consumo adicional que realizará este productor tras recibir los ingresos por la venta de la camiseta”, agrega Odar.
Estimó que la clasificación de Perú generaría dos ‘olas’ de ventas. La primera ya inició en la semana previa al encuentro y se prolongaría por una semana más.
Y la segunda ‘ola’ de ventas se empezaría a notar en semanas previas al inicio del Mundial (la inauguración será el 21 de noviembre).
Odar resaltó que la disposición de los fondos de CTS y AFP estimulará el consumo de las personas.
Ventas récord de TV
El sector comercio será la actividad económica más beneficiada en caso de una clasificación de Perú (ver cuadro). Y dentro de esta actividad, destaca la venta de televisores.
La expectativa es tal, que de ganar Perú el rechaje implicaría registrar una venta récord histórica de televisores este año, estimó Javier Ugarte, presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima.
Ugarte recordó que hasta ahora el pico de ventas se dio en el 2018, por la clasificación de Perú al Mundial de Rusia. En ese año se vendieron 1.9 millones de televisores.
Tras ello, el nivel de ventas anuales bajó a un promedio de 1.5 millones de televisores. Para este año, debido a la expectativa por el Mundial, se estima que los peruanos podrían adquirir 1.7 millones de televisores.
“Pero si Perú clasifica, este año podríamos llegar a vender 2 millones de televisores, sería una cifra récord”, subrayó Ugarte.
Asimismo, sigue la tendencia al alza en el tamaño de las pantallas. Hasta el año pasado, el promedio era de 50 pulgadas, mientras que para este año se estima que subirá a 55 pulgadas. “Los precios varían en un rango de entre S/ 2,200 a S/ 2,500″, anotó Ugarte.
Coyuntura complicada
Si bien la clasificación de Perú al Mundial daría una inyección importante al consumo privado, este será un 20% menor a lo que se generó en el 2018, cuando la selección clasificó al Mundial de Rusia, indicó Juan Carlos Odar.
Esto pues el ingreso de los peruanos viene de ser golpeado tras el impacto de la pandemia del COVID-19 y este año se sufre de un nuevo choque por la alta inflación. “Además la expectativa si bien es grande, no es tan alta como para Rusia 2018, cuando hace mucho tiempo no se clasificaba a un Mundial”, anotó Odar.
El economista estimó que el mayor consumo privado por la clasificación de Perú al Mundial podría agregar 0.2 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del PBI de este año.
“El problema será qué pasará el 2023, cuando ya no hayan estos factores (Mundial y retiros de AFP) que impulsen este consumo”, anotó Odar.