Diversos factores, como los conflictos sociales, el ciclón Yaku, el fenómeno de El Niño costero (y El Niño global acercándose), han tenido impactos negativos sobre la economía peruana. En este contexto, diferentes analistas proyectan un crecimiento acotado del producto bruto interno (PBI) de alrededor de 1%. De cumplirse esta proyección, Perú crecería a su menor nivel en más de una década, sin considerar el 2020 (primer año de la pandemia del Covid-19).
Los números alcanzados hasta ahora muestran la debilidad actual de la economía (tras caer 0.49% en el primer trimestre, se espera una caída -o estancamiento- para el segundo trimestre del 2023), situación que claramente la perciben las familias, considerando la crisis económica del país uno de los principales problemas hoy en día.
Justamente, la encuesta Datum Internacional de agosto, compartida con Gestión, revela que el 25% de peruanos considera que en estos momentos el principal problema del país es la crisis económica, cifra similar a la registrada en octubre del 2021.
LEA TAMBIÉN: Tras débil primer semestre, Citi ajustará proyección de crecimiento de Perú para 2023.
Si bien la percepción es trasversal, en el norte y centro del país, el 29% -en cada caso- respondió en la misma línea. Además, un 28.3% del nivel socioeconómico (NSE) D y un 25.7% del NSE E resaltaron la mala situación económica como un problema clave para el Perú hoy en día.
Bajo crecimiento y menores proyecciones
El jefe del Sistema de Información de Macroconsult, Eduardo Jiménez, señala a Gestión que la percepción de los peruanos va en sintonía con las proyecciones -poco halagüeñas- de crecimiento para la economía peruana para este año. Además los salarios reales están en negativo mientras los precios aún registran alzas importantes, lo que impacta negativamente en el poder adquisitivo.
“Si se acumula la inflación de los últimos años, incluyendo el año 2023, se estima que se ha perdido 22% de capacidad adquisitiva. En el segmento más vulnerable de todas maneras se ve esta preocupación y de hecho la pobreza se va a incrementar este año”, refiere.
Agrega que el Perú ya venía creciendo a bajas tasas desde el año 2014, pero la pandemia del Covid-19 fue un golpe muy fuerte que sumado a la crisis política del Gobierno del expresidente Pedro Castillo impidió que el país pueda levantarse totalmente.
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital estima que el PBI crecería solo 1.1%, las razones detrás.
El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, coincide con Jiménez, y menciona que los resultados de la encuesta van en línea con lo que ha pasado con la actividad económica en el primer semestre del año, que ocasionó que las proyecciones de crecimiento para este año se hayan deteriorado.
En diálogo con Gestión indica que desde el IPE se recortó el estimado de crecimiento del PBI del país para este año y ahora se espera un avance de apenas 0.8%.
“Sería la segunda tasa más baja que va a registrar el país durante las últimas dos décadas, solamente superada por la caída fuerte de la pandemia. Entonces, la realidad coincide con la percepción que pueden estar atravesando las familias”, sostuvo.
Delincuencia y corrupción
La crisis económica no es la única que genera preocupación en el país. Para el 24% de encuestados, el segundo problema que enfrenta el país es la inseguridad y la delincuencia; cifra que se eleva desde el 15% alcanzado en octubre del 2021.
Esta percepción se eleva en la región Lima (35%), pero es menor en las demás regiones del norte (23%), centro (14%) así como sur y oriente (ambos con 13%). Además, el 26% en la zona urbana y -aunque en menor medida- un 13% en la zona rural respondieron en este sentido.
LEA TAMBIÉN: Aumenta dinero abandonado en cuentas de ahorro, suma S/ 140 millones este año.
Detrás de la delincuencia, los peruanos consideran que la corrupción es otro principal problema que enfrenta el país (22%). Cabe recordar que de acuerdo con data de la Contraloría General de la República, Perú perdió más de S/ 25,000 millones por corrupción de autoridades el 2022.
Al desagregar por regiones, se observa que en el sur esta percepción es mayor (27%) seguido norte (25%). En otras zonas como Lima, el oriente y el centro, el 18%, 20% y 23%, respectivamente, también consideran que la corrupción es uno de los principales problemas para el Perú.
Los más jóvenes, entre 18 y 24 años, son los que principalmente respondieron en este mismo sentido (27.4%), seguidos de los encuestados entre 25 y 34 años (22.8%).
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
- Se frena salida de inversores de fondos mutuos, ¿Qué se prevé sobre la rentabilidad?
- SBS interviene Caja Raíz y descarta riesgo de insolvencia en más entidades
- BBVA: “Todo el mundo ahora da por descontado recorte de tasa del BCR en setiembre”
- Hay 13 proyectos en manos de la Comisión de Trabajo que podrían encarecer el empleo