La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compartió los principales hallazgos del informe “eTrade Readiness Assesment” para Perú que la entidad trabaja desde el año pasado, en alianza con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y gracias al apoyo estratégico y financiero de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza.
En un evento donde estuvieron presentes actores clave del sector público y privado, la UNCTAD recogió comentarios de los stakeholders para afinar el reporte final que será publicado a finales de julio. Gestión te cuenta cuáles fueron los puntos cruciales que destacó el organismo.
LEA TAMBIÉN: Estado peruano dispone de S/493 millones para proyectos tecnológicos en 2023: ¿en qué invertirá?
Lo más urgente
El reporte de la Unctad evalúa el estado situacional del Perú en siete frentes que agrupa el ecommerce, incluyendo infraestructura, logística comercial, soluciones de pago, entre otros. En cada área el organismo ofrece propuestas concretas por nivel de prioridad.
Dentro de las acciones sugeridas la aprobación de la Política Nacional de Transformación Digital es considerada la necesidad más alta por la Unctad.
Marushka Chocobar, secretaría de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGTD-PCM), indicó a este diario que actualmente la norma se encuentra en manos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
Una decisión clave que la UNCTAD señala también es prorrogar la existencia del Comité Técnico Nacional de Comercio Electrónico. Actualmente el grupo está vigente hasta octubre del 2023. Según pudo conocer Gestión, la SGTD-PCM ya trabaja una resolución de secretaría para actualizar su periodo de duración.
Tanto la publicación de la política nacional, como mantener el comité, son medidas necesarias para que el Perú cuente con una hoja de ruta clara para fomentar el ecommerce.
“En Perú hay voluntad de diálogo. Hace falta que definan quién tiene el mandato. Por eso los mecanismos de coordinación a nivel de la PCM son clave: el comité técnico es uno. Me parece que la articulación es la parte que hay que reforzar”, explica Rodrigo Saavedra, responsable adjunto de gestión de programas de la Unctad, a Gestión.
Para el organismo de la ONU Perú también debería actualizar el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), cuya versión actual apunta al 2025. “Si uno lee el PENX hoy hace referencias a tecnología, pero no necesariamente a ecommerce. La idea es fomentar la participación de las pymes para exportar a través de canales digitales”, señaló Bernardo Díaz de Astarloa, consultor internacional de la Unctad.
Otras medidas urgentes son que el Estado peruano identifique sectores económicos con potencial para desarrollar ecommerce y desarrollar estadísticas unificadas sobre la materia.
“No en todos los países hay ese nivel de coordinación. En Perú lo que vemos es que hay bastantes organismos que están preocupados por eso“, dijo Díaz.
Agrega: “Algo que enfatizamos en el informe es que debe haber más coordinación público-privada, incluso público-pública: que muchos organismos se sienten alrededor de la mesa porque hay iniciativas que son del Mincetur, el INEI, el MTC. Deben haber esos ámbitos de coordinación para que las acciones puedan avanzar y que hayan resultados”, sobre la data de fuentes diversas sobre e-commerce.
Necesidades en otras áreas
Sobre la infraestructura faltante para fomentar el ecommerce, la Unctad resalta prioridades relacionadas a la conectividad móvil y accesibilidad de Internet.
Para el organismo es crucial que Perú actualice su Plan Nacional de Banda Ancha. También considera necesario que nuestro país simplifique sus mecanismos administrativos y regulatorios para la asignación del espectro, sobre todo en zonas rurales, donde la cobertura de Internet es incipiente. Las medidas en este punto están orientadas a que Perú pueda implementar la conectividad 5G.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez: ¿Cuánto creció el volumen de pasajeros y cómo van las obras?
En el área de logística, la Unctad propone un paquete de 13 acciones a tomar. Entre las más destacables están iniciar una discusión de una Ley Postal, dotar a Serpost de mayores recursos para acelerar la digitalización de sus servicios y agilizar los procedimientos aduaneros en el Aeropuerto Jorge Chávez para evitar problemas de congestión.
Además, proponen modernizar la plataforma de pagos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) para que esté disponible las 24 horas todos los días del año. Otras medidas en este paquete son modificar el requisito de contar con RUC para envíos de bajo valor para consumo personal o realizar una evaluación de las deficiencias en el sistema de nomenclatura en las direcciones del interior del país.
Para las soluciones de pago el mayor problema que identifica la Unctad en el Perú son los altos niveles de informalidad y los bajos niveles de inclusión financiera, sobre todo en regiones.
Como alternativas frente a estos dos inconvenientes, el organismo propone medidas como que el Estado peruano evalúe regular el sistema de pagos para las empresas fintech, seguir impulsando la interoperabilidad entre billeteras digitales como Yape o Plin y fomentar la aparición de nuevos jugadores en el mercado de soluciones de pago electrónico.
Seguimiento
La Unctad recibirá comentarios para mejorar el borrador del informe eTrade Readiness Assesment sobre Perú hasta el próximo jueves 11 de mayo. “Estaremos presentando los resultados finales en julio”, revela Saavedra, de la Unctad, a Gestión.
El consultor del organismo internacional también precisa que una vez publicado el informe su trabajo no termina ahí. La Unctad hará un monitoreo interno, conocido como “mecanismo de apoyo a la implementación”, para seguir el cumplimiento de Perú respecto a las acciones propuestas. Este mismo proceso realizan desde el 2020 con los 32 países que diagnosticaron antes del nuestro.
LEA TAMBIÉN: MTC firma adendas con operadores móviles para brindar servicio 4G a 230 localidades rurales
También esperan que, una vez renovado, el Comité Técnico Nacional de Comercio Electrónico adopte las recomendaciones de la Unctad para seguir avanzando. “Esperamos que las adapte en un plan con un cronograma detallado para que las entidades peruanas las conviertan en iniciativas puntuales”, dice Saavedra.